Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La pintura” 1984: la Escuela de Barbizon, Jean-François Millet y Camille Corot; el arte bizantino; Gino Severini; Thomas Gainsborough; la pintura con cera; Eugène Delacroix; Jean-Auguste-Dominique Ingres; Peter Paul Rubens; William Morris; el fresco; el lienzo; el boceto y el bosquejo; y Charles Le Brun. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Giacomo Balla; y El Bosco. Por otra parte, Charles Le Brun fue un pintor y grabador francés, de París (1619-1690), y que llegó a ser pintor de la Corte. Fue protegido de Colbert. Su técnica es perfecta pero de un frío academicismo. Sus mejores cuadros son la serie de “Las batallas de Alejandro”. Y Thomas Gainsborough (1727-1788). Influenciado por Van Dyck, hizo retratos, paisajes con un lirismo prerromántico y también admirables dibujos a lápiz. Se inspiró en Murillo. Sus obras más representativas son “Retrato de lady Howe”, y “Retrato de Mr. y Mrs. Andrews”.

Receta de mañana. Acelgas en menestra manchega. Se toman dos kilos de acelgas y una a una se les quitan todas las hojas verdes, dejando la penca limpia; se quitan las hebras y se lavan. Se cortan en tiras y después en trocitos pequeños como dados y se ponen a cocer en abundante agua hirviendo con sal. Ya cocidas, se sacan del agua y se echan en un colador para que escurran. Se monda un kilo de patatas y se cortan en la misma forma que las acelgas. En una sartén se echan cinco cucharadas de aceite, se acerca al fuego, y cuando está caliente se fríen las patatas muy doradas, se sacan, y en el mismo aceite se echan dos dientes de ajo y se dejan freír hasta tostarse. Se sacan entonces, y se echan las acelgas, se rehogan, se agregan las patatas y se mezcla todo. Se baten dos huevos, se echan en la sartén sobre el conjunto y revolviendo bien se deja cuajar el huevo unos minutos. Salpimentar. Se sirve enseguida.

Reconquista. La oposición entre el rey y la nobleza toma en el reinado de Pedro IV el Ceremonioso formas violentísimas. Por no tener Pedro hijo varón, desposeyó a su hermano Jaime de la gobernación general, otorgándosela a su hija Constanza, a la que declaró su heredera mientras no le naciera un varón; protestó Jaime, presunto heredero, y a su lado se pusieron muchos nobles y ciudades, porque tal cosa era una novedad en la corona aragonesa. La rebeldía de los nobles alcanzó su punto álgido; pero la energía del monarca logra vencerlos. Se había restablecido la Unión, a cuyo frente estaba el desposeído Jaime, y el rey se vio obligado en las Cortes de Zaragoza (1347) a confirmar el Privilegio de la Unión y separar de su consejo a ciertos caballeros, aceptando a los que la Unión le propuso y a restituir a su hermano la gobernación. Marchó el rey a Cataluña, tierra que bendijo al pisarla por tener muchos partidarios, y citó a don Jaime, que acudió y pocos días después moría envenenado, según se cree, por orden de Pedro IV.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Dígnate concedernos, Dios omnipotente, que, purificados con el sagrado ayuno, lleguemos con alma pura a las solemnidades venideras. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s