Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El circo (I)” 1984: Philip Astley; Hackaliah Bailey; Phileas Taylor Barnum; los hermanos Ringling; el portor; los parodistas; la charivari; el maromista; la calza; el alambrista; el beluario; Max Beckmann; Ricardo Opisso; Francisco Espínola; sir Carol Reed; Enrico Rastelli; Ignacio B. Anzoátegui; y Juan Goytisolo. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el Tívoli de Copenhague; y Giovanni Belzoni. Por otra parte, Enrico Rastelli (1896-1931) fue un famoso malabarista italiano. Y sir Carol Reed es un director de cine británico nacido en Londres en 1906. Fue actor, guionista y realizador. Hizo varias películas, muchos éxitos, aunque su obra posterior declinó, y en ella se encuentra “Trapecio” (1956). Y Francisco Espínola fue un novelista uruguayo (1901-1973), entre cuyas obras se cuenta “Millón o el ser del circo” (1954), ensayo sobre estética.

Receta de mañana. Verduras estofadas. En una cacerola con agua hirviendo con sal se echa medio kilo de habas desgranadas, y si son pequeñas y tiernas se echa también la cáscara cortada en tiritas pequeñas y finas, agregando al mismo tiempo una rodaja de limón. Cuando han cocido cinco minutos se sacan. Se refrescan con agua fría y se reservan. En otra cacerola se ponen cuatro cucharadas de aceite, se calienta y se añade un cuarto de kilo de cebolla cortada en tiras finas, medio kilo de judías verdes partidas al largo, un kilo de guisantes desgranados y una pieza de lechuga cortada en trozos. Se tapa y se deja rehogar. Se escalda un cuarto de kilo de tomates en agua hirviendo durante dos minutos y se les quita la piel. Se parten en pedacitos y se añaden a la cacerola, y a continuación las habas ya escurridas. Se agrega un ajo picado, una rama de perejil y una puntita de laurel. Se sazona de sal, se tapa bien y se retira a una esquina del fuego para que hiervan sin parar, pero suavemente hasta que estén tiernas. A media cocción se agrega medio kilo de patatas mondadas y cortadas en cuadritos, se añade un poco de pimienta y se deja cocer hasta que estén tiernas todas las verduras, pero enteras. Se puede añadir pimentón.

Reconquista. Acaudilla entonces a los rebeldes el infante don Fernando, que recorrió el reino y puso sitio a Épila (1348). Los de la Unión comenzaron la guerra con ventaja y llegaron incluso a humillar al rey en Valencia, donde lo tenían semiprisionero. Pedro consiguió marchar a Teruel, donde se le unieron los realistas leales; libraron contra los de la Unión la batalla de Épila y los derrotaron. Don Fernando fue derrotado, herido y hecho prisionero por las tropas reales. Tres meses después el victorioso Pedro IV celebró Cortes y abolió la Unión con todos sus privilegios, y se dice que el rey, pronto a la ira, rasgó uno de tales privilegios con el puñal que llevaba al cinto, de donde le viene el sobrenombre de Pedro el del Punyalet. Triunfó también de la Unión de Valencia, venciendo en la batalla de Mislata, y aunque alardeaba de misericordioso-como todos los crueles-hizo beber metal fundido de la campana, que servía para convocar a sus reuniones a los conservadores y diputados de la Unión.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Guarda, Señor, a tu Iglesia, con la continua protección de tu Confesor y Pontífice Santo Toribio: para que como la solicitud pastoral le hizo glorioso, así su intercesión nos haga siempre fervientes en tu amor. Por N. S. J. C. …

Rogamos, Señor, concedas saludable eficacia a nuestros ayunos, para que el castigo cuaresmal de nuestra carne aumente el vigor de nuestras almas. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s