Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El circo (II)” 1984: el trapecio; Buffalo Bill; los palacios de deportes y los estadios; el jongleur; el escabel; los excéntricos; el pantomimista; el tridente; el hombre-rana; el flip-flap; el cauchú; José Gutiérrez Solana; el museo Kröller-Müller; Georges Seurat; Heinrich Böll; Hugo Häring; el circo Busch; y los acróbatas de circo bizantinos. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Piet Arnoldus Cronje; y la pista. Por otra parte, Georges Seurat fue un pintor y dibujante francés de París (1859-1891). En busca de una pintura más metódica que el impresionismo llegó al divisionismo, también llamado puntillismo. Fue precursor del futurismo y de la abstracción geométrica. Entre sus obras destaca “La Parada del Circo” (1887-1888). Y William Frederick Cody, llamado Buffalo Bill (1846-1917), fue un aventurero norteamericano, guía al servicio del ejército y posteriormente director de un circo. Alcanzó renombre gracias a su puntería al abatir bisontes. Y el circo Busch fue fundado en Berlín por Paul Vincenz Busch (1850-1927) en 1884. Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió a Suecia, de donde regresó a Alemania en tournée en 1952.

Receta de mañana. Acelgas con puré de patatas. Se limpia un kilo de acelgas y se cortan en trocitos. En un puchero con abundante agua hirviendo y sal se ponen a cocer durante media hora. Ya cocidas, se lavan y se ponen a escurrir. Se monda un kilo de patatas y se ponen a cocer hasta que estén tiernas. Se sacan del agua y se pasan por el chino para hacer un puré fino. Este puré se pone en un cacillo, se le añaden 30 gramos de mantequilla y cuatro cucharadas de leche y se acerca al fuego, donde se deja cocer unos minutos, sin dejar de mover para que no se agarre. En una sartén se ponen tres cucharadas de aceite, se acerca al fuego y se refríe un diente de ajo. Cuando está bien tostado se saca, se echan las acelgas y se rehogan muy bien. En una fuente redonda se ponen las acelgas en montículo y alrededor la guarnición de puré de patatas.

Reconquista. Las relaciones del rey catalanoaragonés Pedro IV el Ceremonioso con Castilla fueron al principio de su reinado cordiales, ayudando a Alfonso XI a la defensa del Estrecho y a la toma de Algeciras; luego luchó con Pedro el Cruel y favoreció al bastardo Enrique de Trastámara.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogamos, Dios omnipotente, que atiendas a los deseos de los humildes, y en nuestra defensa extiendas la diestra de tu Majestad. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s