Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Drácula” 1984: Transilvania; los Cárpatos; el Banato; Ucrania; Rumanía; los quirópteros; el Dniéster; el voivoda; el expresionismo; “La novia de Corinto”, de Goethe; Iram; los archivos fonográficos de Bucarest; “Los veinticinco cuentos del vampiro”; Roman Polanski; Louis Feuillade; Tom Holland; Áron Tamási; Agustín Calmet; y Eugeniusz Romer. A esta lista podemos añadir tres motivos más: los estrigiformes; “Nosferatu”; y H. Marschner. Por otra parte, Tom Holland, nacido en 1968, es un escritor británico de obras literarias y académicas sobre temas como el vampirismo y la Historia. Y el reverendo benedictino dom Agustín Calmet imprimió y reimprimió la historia de los vampiros, con la aprobación de la Sorbona. Y Eugeniusz Romer fue un geógrafo polaco (1871-1954), al que se le deben estudios sobre los fenómenos glaciares en los Alpes y en los Cárpatos, acerca de la climatología de Polonia, la hidrografía y los métodos cartográficos, así como un atlas geográfico y estadístico de Polonia. Dotó a su país de un instituto cartográfico en 1921.

Receta de mañana. Zanahorias con arroz blanco. Se raspa un kilo de zanahorias y se lavan, cortándolas en tiras finas. Se corta medio kilo de cebolla menudita y se escaldan en agua hirviendo cien gramos de tomate para quitarle la piel. En una cacerola se ponen cinco cucharadas de aceite y cuando está caliente se echa la cebolla, la zanahoria y el tomate; se añade ajo, laurel y se rehoga unos diez minutos a fuego lento. Pasado este tiempo se añade un cuarto de litro de agua hirviendo, se salpimenta y se deja que cueza lentamente hasta que se consuma y estén tiernas las zanahorias. Se decanta la salsa que queda y se espesa con una cucharada de harina tostada y se agregan tres cucharadas de vino. Se ponen en una fuente redonda, se echa la salsa por encima y se guarnece de moldecitos de arroz blanco. Arroz blanco. En un cacillo se ponen dos tazas de arroz y se cubre de agua fría. Se arrima al fuego y se deja hervir cinco minutos justos. Pasado este tiempo se echa en un colador y se lava al chorro de la fuente. En una cacerola se miden cuatro tazas de agua, se añade sal y se pone al fuego; cuando hierve se echa el arroz, media hoja de laurel y treinta gramos de manteca de cerdo y se deja hervir quince minutos. Se separa del fuego y se deja reposar cinco minutos y se moldea.

Reconquista. Otra actuación de la política mediterránea de Pedro IV el Ceremonioso es la incorporación a su corona del reino de Sicilia a la muerte de su rey don Fadrique (1377), que estaba casado con su hija Constanza. Pedro IV impidió el casamiento de su nieta María, reina de Sicilia, y se declaró rey, nombrando lugarteniente a su hijo don Martín. Los ducados de Atenas y Neopatria que reconocían la soberanía del rey de Sicilia ofrecieron su obediencia a Pedro IV y éste envió al vizconde de Rocaberti, que hizo efectiva la soberanía de Aragón.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Escúchanos, Dios omnipotente y misericordioso: y concédenos propicio el don de la saludable continencia. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s