Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El aeropuerto”: el salvamento; el pilotaje; el controlador; el horizonte artificial; el balizamiento; la aduana; el abastecimiento en vuelo; el vuelo acrobático; la velocidad del sonido; Pan American world airways; Lufthansa; Trans World air lines; United air lines company; Sabena; Scandinavian airlines system; Swissair; K. L. M.; Boeing Company; Lloyd aéreo boliviano, S. A.; Asociación Internacional de Transportes Aéreos; el altímetro; el reactor; el hangar; Luis Walter Álvarez; Georges Vantongerloo; la borrachera de las alturas; el chárter; y el aeromodelismo. A esta lista podemos añadir un motivo más: Aeroflot. Por otra parte, Pan American world airways (Pan Am) es una compañía norteamericana de transportes aéreos, fundada en 1927. Posee también una importante cadena de hoteles y actúa en investigaciones técnicas y en el programa espacial norteamericano. Y Lufthansa o Deutsche Lufthansa es una sociedad alemana de transportes aéreos, creada en 1926, como consecuencia de la fusión de la Aero Lloyd y de la Sociedad de transportes Junkers. Después de quince años de interrupción, debido a la guerra y a la derrota alemana de 1945, la compañía fue reformada, con el mismo nombre, en 1955. Y Trans World air Lines (T. W. A.) es una compañía norteamericana de transportes aéreos, fundada en 1930 por la fusión de la Western air express (1925) y de la Trans continental air transport (1927). En diciembre de 1962 se fusionó con la Pan American world airways. Y United air lines company es la más importante compañía de transportes aéreos de Estados Unidos, fundada en 1931 por la reunión de Varney air lines, Pacific air transport y National air transport y fusionada en 1961 con la Capital air lines. Realiza el más importante volumen de negocios de todas las compañías aéreas del mundo.

Receta de mañana. Menestra de verduras. Se pone al fuego una cacerola con agua y cuando rompe a hervir se echa un kilo de guisantes desgranados, un cuarto de kilo de zanahorias raspadas y cortadas a cuadritos y medio kilo de judías verdes cortadas y sin hebras en trozos de tres centímetros. Se le agrega sal y se le deja cocer media hora, se le echa medio kilo de patatas cortadas en pedacitos. Se limpia un cuarto de kilo de alcachofas, se cortan en cuatro pedazos, se les quitan las hojas duras y se ponen a cocer en agua hirviendo con una rodaja de limón. Cuando están tiernas se sacan y se lavan en agua fría. En una sartén se echan cinco cucharadas de aceite y se acerca al fuego y cuando está caliente se le añaden cien gramos de cebolla picada muy fina; cuando está dorada se le añaden cien gramos de jamón cortado en cuadritos y dos cucharadas de harina, se rehoga un poco y se vierte el conjunto en la cacerola de las verduras, en las que se deja un poco de agua en que han cocido; se les añaden las alcachofas, se sazona de sal y pimienta blanca y se deja cocer suavemente unos diez minutos.

Reconquista. El rey catalanoaragonés Pedro IV el Ceremonioso estuvo casado tres veces: con María de Navarra, con Leonor de Castilla y con Sibila de Forciá. Murió en Barcelona, a los setenta años, después de reinar cincuenta y uno, abandonado de su mujer y de sus hijos, el mayor de los cuales, Juan, “primer duque de Gerona”, título creado por él para los herederos del reino, se le había rebelado en sus últimos días. A Pedro IV le sucedieron Juan I y Martín I, y como éste último murió sin hijos, se reunió el Compromiso de Caspe y quedó entronizada en Aragón la dinastía de Trastámara, como veremos más adelante.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogamos, Señor, nos concedas que aleccionados con los ayunos saludables, y absteniéndonos también de los vicios perniciosos, impetremos más fácilmente tu perdón. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

3 comentarios en ““El aeropuerto” (ciclo 2).

  1. ¡Gracias por la entrada sobre el aeropuerto!

    No sabía nada sobre Georges Vantongerloo, y he ido a consultarlo. Es que el tema me interesa, y nunca había oído hablar de él. Ahora sé que fue artista y arquitecto. Pero ¿cuál es su relacion con los aeropuertos?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s