Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Navidad” 1984: junto a la Catedral de Barcelona se venden adornos para belenes; Rainer Maria Rilke; la sonata de la bemol mayor opus 110 de Beethoven; la Misa de la aurora; los misterios polacos; Guillermo el Conquistador; Chiang-Kai-Shek; Pío XI; el Retablo de la Natividad de Martínez Montañés; el compositor Juan Pablo Pujol; la iglesia de San Gil en Burgos; Francisco Salzillo; Ghirlandaio; la pastoral; el pintor Maestro de Astorga; y el músico Jesús Leoz. A esta lista podemos añadir dos motivos más: San Nicolás en Bélgica; y San Nicolás en Honduras. Por otra parte, la iglesia de San Gil en Burgos, del siglo XIV, tiene un notable retablo de la Natividad. Y la Misa de la aurora es la segunda misa de Navidad, que se celebra al amanecer. Y entre 1609 y 1613 el escultor Juan Martínez Montañés ejecutó el gran retablo mayor del convento de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). Presenta varios relieves, entre los que destacan los dedicados a la Natividad y la Adoración de los Magos.

Receta de mañana. Patatas con bacalao. Se pone a remojo un cuarto de kilo de bacalao la víspera. Se ponen a calentar cuatro cucharadas de aceite y se echa un diente de ajo hasta que se dore. En este punto se echan dos cucharadas de cebolla, se deja rehogar y se agrega el bacalao en trozos y limpio de escamas. Se deja estofar un poquito y se echa todo sobre dos kilos de patatas cortadas en trozos y colocadas en una cacerola. Se pone ésta sobre la lumbre y se rehoga, añadiéndoles media cucharada de pimentón dulce. Se mueven de vez en vez para que no se agarren y cuando están bien rehogadas se cubre ligeramente de agua y se dejan hervir despacio. A medio cocer se agrega una cucharada de harina tostada, se sazona de sal y pimienta y se dejan cocer hasta que estén muy tiernas.

Reconquista. El rey catalanoaragonés Juan I (1387-1395) casó dos veces, primero con Marta de Armanac, muerta en 1380, y después con Violante de Barcelona, muerta en 1431, con la que tuvo a Violante, que casó con Luis II de Provenza.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Haz, te rogamos, Dios todopoderoso, que cuantos afligiendo la carne, se abstienen de alimentos, siguiendo la justicia se abstengan de culpa. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s