Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La juventud” 1984: Arno Holz; Katsushika Horusai; Abdirizak Haji Hussein; Iduna; Ifigenia; Gyula Illyès; el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; Abdullahi Issa; Panait Istrati; Jens Peter Jacobsen; Ishaq ibn Jalfón; Jean Paul; Lyndon B. Johnson; Jung-Stilling; Juventudes musicales; Juventud Obrera Cristiana; John Fitzgerald Kennedy; Jack Kerouac; Gyula Krúdy; Akira Kurosawa; Luigi Longo; Patrice Lumumba; Sebastián de Llanos Valdés; Lliga regionalista; Joaquín Lluhí y Rissech; Macuilxochtl; Francisco Ignacio Madero; José de Madrazo y Agudo; Maeldun; Mao Tsé-tung; Marie Majerová; Herbert Marcuse; Adam Mickiewicz; Movimiento de la Juventud; Imre Nagy; Nono; Salvador Novo; José Obiols; Erich Ollenhauer; la batalla de Orleans; Atilio dell’Oro Maini; y Nikolái Alexéievich Ostrovski. A esta lista podemos añadir cuatro motivos más: los Sangallo; los Heintz; los Tessin; e Y. M. C. A. Por otra parte, Jean Paul es el seudónimo de Johan Paul Friedrich Richter (1763-1825), escritor alemán asociado al Sturm und Drang (“Tormenta e ímpetu”), movimiento literario alemán que, entre 1770 y 1790, representó el culto al genio creador y la rebelión juvenil contra la rigidez de la Ilustración. Fue teólogo, filósofo y novelista y su novela más conocida es Flegeljahre (Años de Juventud). Y Jens Peter Jacobsen fue un escritor danés (1847-1885), que estudió física, química y botánica, y brilló sobre todo en el cultivo de la poesía, siendo copiosa la producción lírica de sus años juveniles. Y Lyndon B. Johnson es un político norteamericano nacido en 1908 cuyo primer cargo político, que Roosevelt le confió en 1935, fue la dirección de la Asociación Nacional para la Juventud de Texas. Y Gyula Illyès es un poeta, dramaturgo y novelista húngaro nacido en 1902, considerado en la actualidad como el representante más significativo de la corriente “occidentalista” de la narrativa húngara. Entre sus colecciones de poesía destaca “La juventud” (1932). Y Arno Holz fue un escritor alemán (1863-1929). Obtuvo un premio literario a los dieciocho años por un libro de poemas. Es uno de los iniciadores del naturalismo en Alemania. Y Abdullahi Issa es un político somalí nacido en 1922 que en 1944 ingresó en la Liga de la juventud somalí, de la que fue secretario general. Después participó en el gobierno.

Receta de mañana. Guisantes en salsa verde. Se desgranan dos kilos de guisantes y se ponen a cocer en agua hirviendo con sal. En una sartén se ponen tres cucharadas de aceite, se acerca al fuego y se fríe media cebolla sin que tome color, se sirve y se echa en el mortero, añadiendo un ramillete de perejil, medio diente de ajo y un poco de sal; se machaca todo hasta hacer pasta y se deslíe con un poco de agua de los guisantes, vertiendo la mezcla sobre éstos a media cocción. En el aceite restante de la cebolla se rehogan dos cucharadas de harina y se agrega a los guisantes. Se rectifica de sal y se dejan cocer despacio hasta que estén tiernos. En un cazo se pone a hervir doble cantidad de agua que de arroz, se añade sal, media hoja de laurel y una cucharada de manteca. Cuando rompe a hervir se echan 200 gramos de arroz, bien lavado y escurrido, y se deja quince minutos destapado; transcurridos éstos se separa del fuego y se deja reposar cinco minutos. Se moldea y se pone en el centro de una fuente y los guisantes alrededor.

Reconquista. Antes del reinado del catalanoaragonés Juan I, ardía en el mundo cristiano el Cisma de Occidente, grave perturbación de la Iglesia que, sin atacar al dogma, produjo grandes daños. Tuvo su origen el cisma a la muerte de Gregorio XI, con ocasión de la designación, hecha en Roma por intimidación, para la silla pontificia a favor de Urbano VI. Los cardenales, nuevamente reunidos, proclamaron que aquella elección, nacida de la violencia, era nula y que la Santa Sede estaba vacante, y así eligieron al cardenal de Ginebra, que tomó el nombre de Clemente VII. Los católicos, sin saber cuál era el verdadero papa, guiáronse por sus príncipes, y éstos, cada cual por sus razones políticas, se decidieron por uno u otro papa, encontrándose el mundo católico dividido.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogamos, Dios todopoderoso, nos concedas: que pues somos afligidos en castigo de nuestras culpas, respiremos con el consuelo de tu gracia. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s