Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La literatura” 1985: el dadaísmo; Calíope; las hermanas Brontë; Giovanni Papini; Madame de Staël; Marshall McLuhan; Goethe y el Sturm und Drang; Schiller; Théophile Gautier; Torquato Tasso; Catulo; Victor Hugo; Petronio; y el Cantar de Roldán. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Honoré de Balzac; el realismo; y los escaldas, las Eddas, los Minnesinger y las sagas. Por otra parte, Marshall McLuhan es un ensayista canadiense en lengua inglesa, nacido en 1911. Ha estudiado los medios de comunicación humana, su evolución y sus consecuencias sociológicas y sicológicas. Y Giovanni Papini (1881-1956) fue un escritor italiano. Era ateo y después se convirtió al catolicismo.

Receta de mañana. Garbanzos a la catalana. Se pone a remojar medio kilo de garbanzos la víspera. En agua hirviendo con sal se ponen a cocer, y cuando empiezan a estar cocidos se preparan del modo siguiente: en una sartén se ponen cincuenta gramos de manteca de cerdo, y cuando está caliente se fríen dos cebollas picadas finas; a continuación se añaden tres tomates, sin piel ni pepitas y muy picaditos; cuando está todo bien frito se añaden 150 gramos de butifarra hecha rodajas gruesas. Este conjunto se echa en una cacerola, donde se agregan los garbanzos sin caldo. Se dejan dar unos hervores, moviendo la cacerola para que los garbanzos no se deshagan, y a continuación se agrega algo del caldo de los mismos, se rectifica de sal, se añade pimienta y se deja cocer muy lentamente hasta que estén tiernos y en su punto. Al servirlos se cubren con dos huevos duros muy picaditos.

Reconquista. Tras de discutirse años enteros quién era el verdadero pontífice, se llegó al Concilio de Constanza, convocado por Juan XXII, en el cual éste, con objeto de facilitar nueva elección, abdicó; pero el otro, Benedicto XIII (el cardenal Luna), no se avino a presentar su renuncia, y se retiró a Peñíscola. El Concilio le depuso y le condenó; pero él continuó titulándose papa hasta su muerte, ocurrida quizás por envenenamiento, cuando contaba noventa años. Los dos únicos cardenales que aún le seguían fieles después del referido Concilio de Constanza, cumpliendo lo anteriormente dispuesto por el difunto pontífice, reunidos en cónclave, eligieron al canónigo barcelonés Gil Sánchez Muñoz, que tomó el nombre de Clemente VIII; éste, cediendo a los consejos de Alfonso V, que al principio le reconoció como papa, renunció a la tiara en el Concilio de Tortosa, y de este modo terminó en 1429 el Cisma de Occidente.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Haz, te rogamos, Dios todopoderoso, que guardando con devoción cada año los sagrados ayunos, te agrademos con cuerpo y alma. Por N. S. J. C. …

Todopoderoso, sempiterno Dios, que dominas igualmente sobre vivos y muertos, y te apiadas de todos aquéllos que por la fe y por las obras sabes han de ser tuyos: suplicámoste humildemente que todos aquéllos por quienes pretendemos orar, ya vivan aún en este siglo en carne mortal, ya hayan pasado al otro despojados de ella, mediante la intercesión de todos tus Santos, y por tu piadosa clemencia, alcancen el perdón de todos sus pecados. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s