Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los dulces de España”: las yemas de Santa Teresa; el “bizcocho borracho”; las perrunillas; la tarta de Santiago; los polvorones; los mantecados de Astorga; el turrón; el mazapán toledano; los suspiros de Menorca; las rosquillas de Almagro y las tortas de Alcázar; los bizcochos de Barbastro; los pastelillos de La Palma; las almendras garrapiñadas de Alcalá de Henares; y las natillas navarras. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el sequillo; y el secadillo. Por otra parte, los bizcochos de Barbastro son un plato típico de la cocina alto-aragonesa. Y no se termina con los pestiños la repostería sevillana, posiblemente la más larga del mundo. Hay que citar las yemas de San Leandro, los cortadillos de cabello de ángel, las tortas sevillanas, las tortas en aceite, las marroquinas de Écija, el piñonate, los polvorones, las friturillas, las perrunas, etc.

Receta de mañana. Espinacas a la crema. Se limpian tres kilos de espinacas, quitando los tallos y reservando solamente las hojas; se lavan bien en agua fría y se ponen a cocer en abundante agua hirviendo con sal. Pasados diez minutos de hervor se retiran y se lavan en agua fría, se escurren en un colador, apretando bien para que escurran el agua por completo. Se pican sobre la tabla y se ponen en una cacerola con veinte gramos de mantequilla; se incorpora medio litro de besamel, se mezcla bien y se sirve. Salsa besamel. En una sartén se ponen veinte gramos de mantequilla y treinta gramos de harina, se rehoga, dejándola cocer, y antes de que tome color se añade poco a poco medio litro de leche. Se mueve sin cesar con espátula para que no se formen grumos y se deja cocer unos minutos.

Reconquista. El concilio de Pisa había reprobado tanto a Gregorio como a Benedicto y declarado vacante la silla pontificia, pero ninguno de los papas quiso ceder y esto hizo que tuvieran dividida a la cristiandad hasta que el concilio de Constanza y la elección de Martín V acabó con tal discordia, conocida en la historia con el nombre de Cisma de Occidente. Pero el papa Benedicto, mientras tanto, dado el empuje y ascendencia del reino de Aragón, trató de irse acercando a este reino, alejándose de Francia y por tanto arrimándose al poderoso rey aragonés, amigo y protector suyo. Decidió, pues, salir de Perpiñán y pasar a Barcelona, en cuyo viaje le acompañó el dominico Vicente Ferrer, que más tarde intervendría en política en el llamado Compromiso de Caspe, según algunos historiadores favoreciendo con la elección de Fernando de Antequera los intereses del papa Luna, del cual era confesor.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que te dignaste esclarecer a tu Iglesia con los méritos y predicación de tu Santo Confesor Vicente: concédenos a tus siervos que aprendamos de sus ejemplos, y nos libremos por su protección de toda adversidad. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios, que con inefables Sacramentos renuevas el mundo! Haz, te rogamos, que tu Iglesia progrese para sus destinos eternos, y no carezca de auxilios temporales. Por N. S. J. C. …

3 comentarios en ““Los dulces de España” (ciclo 2).

  1. Aunque echo de menos: el flan y el arroz con leche 😉
    puedo ver gracias a tu lista conozco muy pocos dulces de España, y compruebo con sorpresa que la repostería sevillana es “posiblemente la más larga del mundo”.
    Muy bien, porque este año iré un par de días, y entonces tendré ocasión de disfrutarlos.

    ¡Gracias, como siempre, por copartir!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias a ti por tus mensajes y por tu blog, que me encanta. Y no te agobies si ves muchos datos, yo es que me lo tomo con calma y veo un poquito cada día, porque este blog me lo he planteado para largo. Un afectuoso saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s