Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Rusia de los zares” 1985: Nikolai Vassielievich Gogol; el teatro Bolshoi; el mujik; el populismo; la Gran Guerra del Norte y Pedro I el Grande; la guerra ruso-japonesa; la Rus de Kiev y Askold; la República de Nóvgorod y Rurik; Iván el Terrible; el nihilismo, Alejandro II y la abolición de la servidumbre; los decembristas; el cisma de la Iglesia ortodoxa; los bolcheviques; y el rayonismo. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Pugachev; y Fiódor Ivánovich Tiútchev. Por otra parte, Nicolai Vasilievich Gogol fue un escritor ruso (1809-1852), que escribió novela, cuento y teatro, y cuya obra principal es la novela “Las almas muertas”, denuncia de la corrupción de la Rusia de su época. Y el rayonismo es un movimiento pictórico ruso fundado hacia 1912 por Larionov. Apéndice del futurismo, de él salieron los primeros cuadros de arte abstracto.

Receta de mañana. Puré de verduras. Se parten a trozos cuatro puerros, tres zanahorias, una cebolla, tres tomates, dos dientes de ajo, tres patatas, y se cubre todo de agua, se le echa aceite crudo y sal y se pone a cocer veinte minutos, para después pasarlo por la batidora.

Reconquista. Del reino de Mallorca hay que decir que al morir Jaime I de Aragón (1213-1276) dejó a su segundo hijo Jaime este reino, que comprendía Mallorca, Menorca, Ibiza y los territorios ultrapirenaicos, que abarcaban la baronía de Montpellier y Vallespir y los condados de Rosellón, Cerdaña, Conflent y Colliure.

Religión de mañana. Rogamos, Dios omnipotente, mires propicio a tu familia: para que con tu providencia sea dirigida en el cuerpo, y con tu gracia guardada en el alma. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que para la cristiana enseñanza de los pobres, y para afianzar a la juventud en el camino de la verdad, suscitaste a San Juan Bautista, Confesor, y por su medio formaste una nueva congregación en la Iglesia: concédenos propicio que por su intercesión y ejemplo inflamados en el celo de tu gloria para salvación de las almas, podamos participar de su corona en el cielo. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s