Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La mitología del toro”: Cadmo; Europa; Ashur, Adad y los toros alados asirios; el dios-toro El; el Minotauro; Argos e Ío; Aqueloo; Hipólito; Fálaris de Agrigento; los puquiales de Perú; la Pacha Mama; los yotes; Neit; Ilo; Tatanka; Sorabhi; el toro Nandi; Sin; Findbennach; y Tarvos-Trigaranos. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Taurocéfalo; Mnevis; y Nilo. Por otra parte, Perilo fue un fundidor que construyó hacia 560 a. c. por encargo del tirano Falaris de Agrigento un toro de bronce que se calentaba para quemar dentro víctimas humanas. Y en Perú los puquiales u ojos de agua son los lugares donde afloran las aguas subterráneas y en muchos casos el nacimiento de un río. Como están conectados al mundo subterráneo, el demonio aprovecha para disfrazarse y atrapar seres humanos, que sólo pueden escapar agarrados a animales fuertes como el toro. Y la Pacha Mama, en la mitología inca, era una diosa adorada en el Perú, cuyo nombre significaba “Madre Tierra”. Estaba muy extendido su culto entre los quechuas y por todo el imperio inca. Propiciaba la fertilidad de los campos. Vivía en una montaña en cuya parte superior un lago rodeaba una isla, habitada por un toro de astas doradas de cuyo bramar surgían nubes de tormenta.

Receta de mañana. Sopa de espárragos. Se cogen espárragos verdes (no de lata) y se cortan a pedazos pequeñitos, y se ponen a hervir con el agua suficiente. Mientras hierven, freír rodajas de pan no del día, y se echa donde están los espárragos, así como unos cinco o seis ajos gordos duros (no tiernos), a los que se hace un corte a cada uno, porque si no estallan, y se fríen (da igual antes el pan o los ajos) y se echan a los espárragos. Y en el aceite que queda una vez cortada la lumbre, se echa un poco de pimentón dulce, con cuidado para que no amargue. Mojarlo en el aceite frito y capuzarlo en la olla. Lo que queda se recoge con una cuchara y algo de caldo, y a la olla, y se rectifica de sal.

Reconquista. Jaime II, rey de Mallorca (1276-1311) se vio obligado a reconocerse vasallo de su hermano el rey aragonés Pedro III, y al entrar en guerra éste con el monarca francés (Felipe III) dejó pasar sin resistencia al ejército, que invadió Cataluña. Derrotados los galos, Pedro III envió contra él a su heredero el príncipe Alfonso, que se apoderó de las Islas Baleares. Hasta 1295 no fue repuesto merced a la intervención del papa, aunque como vasallo de su sobrino Alfonso III de Aragón. De esta época es el monumental castillo gótico de Bellver.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Te rogamos, Señor, santifiques nuestros ayunos, y nos concedas benigno el perdón de todas las culpas. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s