Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Edad Media” 1985: los vikingos comían caballo; las Capitulaciones del Sacro Imperio Romano Germánico; el unicornio; los lombardos; los Doctores de la Iglesia; Catay; la Orden o Regla de la Caballería; los códices; el municipio; las cofradías; el Románico; y las sociedades secretas. A esta lista podemos añadir un motivo más: la Hansa. Por otra parte, el título de Doctor de la Iglesia se concedió a los teólogos más importantes. En un principio se dio a san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo y san Gregorio; y en la iglesia oriental a san Atanasio, san Basilio, san Crisóstomo y san Gregorio Nacianceno. Y el unicornio es un animal fabuloso con forma de caballo y un cuerno en medio de la frente. Durante la Edad Media simbolizó la virginidad.

Receta de mañana. Arroz y habichuelas con cerdo. Se ponen las alubias a hervir. Se le echa una morcilla, un trozo de tocino y los huesos de cerdo. Unos trozos de patata y un nabo. Se fríen unos ajos tiernos y con la sartén fuera del fuego se le echa un poco de pimentón. Se pica un par de ajos y se machacan con la sal y se echa todo sobre las judías. Cuando esté casi listo el guiso se le echa el arroz y se separa del fuego cuando el arroz esté hecho.

Reconquista. A Jaime II, rey de Mallorca, le sucedió su hijo Sancho (1312-1324), y a éste su sobrino Jaime III (1324-1343), que casó con doña Constanza, hija de Alfonso IV de Aragón. Fijó su corte en Perpiñán y para el régimen de su casa estableció las “leyes palatinas” (1335), las más completas que se conocen. Elevado al trono su cuñado Pedro IV, con fútiles pretextos declaró la guerra a Jaime y con facilidad le arrebató el reino. Jaime, a quien la historia llama “el Desdichado”, intentó recobrar Mallorca, pero fue vencido y muerto en Lluchmayor (1349).

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, te sean gratos nuestros ayunos; los cuales, purificándonos, nos hagan dignos de tu gracia, y nos lleven a los goces eternos. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s