Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las Baleares”: la arquitectura ciclópea, taulas, talayots y navetas; los honderos menorquines; las Pitiusas, las Gimnesias, los baleares y Colubraria; Baleos; los payeses; los chuetas; Nelson y lady Hamilton; la salsa mahonesa; los tercios navales; la ortegada; Joan Salvador i Riera; Miguel Cayetano Soler; Joan Ramis; José Vargas Ponce; el Archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena y de Borbón, de Austria; Luis Pericot García; Alberto Bayo; los “beatniks” y los “hippies” de Ibiza; y los campos de concentración. A esta lista podemos añadir tres motivos más: el “Borne”; Moritz Willkomm; y David Glasgow Farragut. Por otra parte, en los campos de concentración nazis se proyectaban películas sobre vacaciones en las Baleares. Y la ortegada es el nombre que se refiere a un pronunciamiento carlista que tuvo lugar en 1860, y que deriva del general Jaime Ortega, capitán general de las Baleares, adalid del levantamiento. Y Joan Salvador i Riera (1683-1726) fue un botánico español, hijo del también botánico Jaume Salvador i Pedrol (1649-1740). Realizó exploraciones por varios lugares de la Península Ibérica, entre ellos las Baleares.

Receta de mañana. Setas cocidas sencillamente. Se limpian las setas y si son muy grandes se parten en pedazos. Se cuecen con poca agua y sal y al tiempo de servirlas se aderezan con aceite y limón.

Reconquista. El reino de Navarra lo había heredado García, primogénito de Sancho III el Mayor. Él y su sucesor tuvieron guerras con Castilla por cuestión de límites y los navarros vieron disminuir la extensión de su territorio.

Religión de mañana. Haz, te rogamos, Dios todopoderoso, que la dignidad de la condición humana, herida por la destemplanza, se restablezca con el esfuerzo de la saludable abstinencia.

¡Oh Dios!, por cuya honra el glorioso Pontífice Estanislao sucumbió al filo de la espada de los impíos: haz, te rogamos, que todos cuantos imploran su protección, consigan el efecto saludable de su plegaria. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s