Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La historia del pelo”: Berenice; el arte de Mesopotamia (Asiria y Caldea); los hiperbóreos y el luto griego; Escila y Niso; los hebreos y otros orientales; los musulmanes de España; Yum-Kimil; Painemilla y Painefilu; los glaladakot; los escitas; las cabelleras de los guerreros indios; Fiura; Kukulcán; los khalsa; Rama; Aditi; Sif; Va-kul; Oh-kuni-nushi; Kompira; Hallgerd; las cabelleras de los muertos en tiempos de Isabel I de Inglaterra; Ambroise Paré; las barbas rusas; Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais; las pelucas grandes del siglo XVIII; el bisoñé; Gillingwater y el aceite de Macasar; Peter Cornelius; Ramón Ortega y Frías; Félix Valloton; Gabriel de la Concepción Valdés; el “peinado a lo garçon”; y Ventura Gassols. A esta lista podemos añadir tres motivos más: los tracios; Richard Burbage; y la batalla de Assandun. Por otra parte, las pelucas grandes estuvieron de moda en la primera mitad del siglo XVIII. A finales de éste y principios del XIX, se empezaron a llevar más pequeñas, para pasar de moda algo más tarde. Y Ambroise Paré (ca. 1509-1590) fue cirujano y barbero en el hospital de París. Y Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais fue un comediógrafo francés, de París (1732-1799). Entre sus obras destaca “El barbero de Sevilla” (1775), primero breve composición cómica, luego ópera cómica y finalmente comedia de tipo tradicional. Y Pedro el Grande consideró las barbas como un signo del atraso ruso y ordenó que fueran eliminadas. Y la moda que reinaba en tiempos de Isabel I de Inglaterra era llevar pelucas rubias, para hacerse las cuales se solían profanar los sepulcros y cortar las cabelleras de los muertos.

Receta de mañana. Guisantes al bacon. Hervir 400 gramos de guisantes frescos desgranados o un paquete de guisantes congelados de quince a veinte minutos en ambos casos. Colar y condimentar los guisantes y añadirles cuatro lonjas de bacon que se habrá hecho freír mientras hervían los guisantes. Para preparar el bacon, se corta en lonjas estrechas y se fríe hasta que esté tostado; cuando esté casi listo, añadir una cebolla mediana pelada y cortada en rodajas finas y 50 gramos de mantequilla hasta que la cebolla esté bien tierna y se deshaga en anillos. Calentar los guisantes y el bacon durante un minuto sobre el fuego. Se puede servir con platos de carne o de verdura.

Reconquista. Alfonso X el Sabio fue figura de gran relieve como poeta y como jurista, y gracias a su interés por la cultura durante su reinado llegó a ser Toledo el mayor foco cultural europeo. En su famosa Escuela de Traductores se tradujeron al latín y al romance castellano numerosas obras árabes o vertidas al árabe. Como jurista dio un cuerpo de leyes llamadas Las Siete Partidas en el que los principios del derecho romano se impusieron a los del derecho germánico.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que para arrancarnos de la tiranía del enemigo, quisiste que tu Hijo padeciese por nosotros el suplicio de la cruz: concédenos a tus siervos que alcancemos la gracia de la resurrección. Por el mismo.

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s