Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La prensa” 1985: Mieczyslaw Niedzialkowski; Gabriel Péri; Jean Prouvost; Paul Vaillant-Couturier; Walt Whitman; Willy Brandt; Constantin Guys; Isaac Deutscher; Rainis; Joao Fernandes Café Filho; Mijaíl Yevgráfovich Saltykov-Schedrín; Jean Batiste Say; Stephen Spender; Alvaro Corrado; Georges Conchon; Alberto Moravia; la ilustración; la Gaceta General de Frankfort; Pravda; Al-Istiqlal; James Oliver Curwood; Marcel Deat; Volksgazet; y Armand Salacrou. A esta lista podemos añadir cinco motivos más: León Trotsky; el barón de Northcliffe; Georgi Rakovski; Wilhelm Liebknecht; y Leang k’i-ch’ao. Por otra parte, Mijaíl Yevgráfovich Saltykov-Schedrín (1826-1889) fue un periodista y escritor de corte satírico. Y Jean Batiste Say (1767-1832) fue un periodista y economista francés, discípulo de D. Ricardo y A. Smith, y autor del “Curso de Economía Política”. Y Rainis (1865-1924) fue un escritor letón. Seudónimo literario de Janis Plieksans. Militante socialista, dirigió el periódico “Dignas Lapa” (1891). Escribió poesía lírica que refleja la nostalgia de sus años de exilio en Rusia y Suiza antes de volver en 1920 y ser nombrado ministro. También escribió dramas simbolistas que recogen el folklore y las leyendas de Letonia. Y Paul Vaillant-Couturier fue un político francés, de París (1892-1937). Fue redactor del “Journal du peuple” y después redactor jefe de “L’humanité”.

Receta de mañana. Zarangollo. En cacerola al fuego se ponen 100 gramos de aceite de oliva; cuando está caliente se echan cuatro dientes de ajo machacados en mortero, y antes de que empiecen a tomar color se incorporan dos cebollas fileteadas muy finas. Se reduce el fuego y se deja cocer muy lentamente, y cuando la cebolla empieza a estar blanda se agregan dos kilos de calabacines cortados en rodajas finas, se dan unas vueltas y se continúa la cocción a fuego lento, con la cacerola tapada, unos veinte minutos. Se sazona con pimienta blanca molida, sal y una cucharada de orégano, y se continúa cociendo hasta que tanto cebolla como calabacines estén tiernos y bien cocidos.

Reconquista. Después de ventilado el problema sucesorio, ocupó el trono castellano Sancho IV el Bravo y Castilla, que ya domina el valle del Guadalquivir, sigue mirando hacia el Sur, con la aspiración de dominar el Estrecho. El rey Sancho se apoderó de la plaza de Tarifa, cuya defensa confió al leal castellano Alfonso Pérez de Guzmán, conocido por Guzmán el Bueno. La plaza fue sitiada por un hermano del rey, siempre en rebeldía, aliado a los moros granadinos y a los benimerines, nuevo pueblo africano que aspira a establecerse en España. Un hijo de Guzmán el Bueno fue hecho prisionero por los sitiadores, los cuales amenazaron al padre con dar muerte al prisionero si no les entregaba la plaza. El defensor de la misma ha pasado a la historia como un modelo de lealtad a su rey, de valor y de espíritu de sacrificio por haber consentido en la muerte de su hijo, antes de entregar Tarifa, cuya custodia y defensa le habían sido encomendadas. Con este acto heroico quedó asegurada la plaza de Tarifa y poco después Fernando IV, hijo y sucesor de Don Sancho, tomó la plaza de Gibraltar, quedando así ampliada la zona de dominio en el Estrecho.

Religión de mañana. Omnipotente y sempiterno Dios, única esperanza del mundo, que por tus profetas declaraste los misterios de estos tiempos; aumenta por tu bondad los piadosos deseos de tu pueblo; pues ninguno de los fieles puede progresar en las virtudes, sino por la inspiración de tu gracia. Por Jesucristo nuestro Señor…

Un comentario en ““La prensa” 1985 (ciclo 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s