Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los deportes”: el cross-country; Henri Decoin; el ciclismo; el rugby; el balonmano; el water-polo; el patinaje; el tenis, el ping-pong y el bádminton; el golf; el boxeo o pugilato; el croquet; la natación; el yatching; la gymkhana; el béisbol; el juego de pelota mesoamericano; Meriones y el tiro con arco; los deportes inventados por los británicos; el polo; el frontón; la esgrima y Francisco Antonio Ethenard y Abarca; el jogging; el catch-as-catch-can; el taoísmo y el Tae Kwon Do; el kung-fu; las artes marciales japonesas; el aikido; el sumo; la lucha libre; Amico; y el pugilato de Olimpia. A esta lista podemos añadir tres motivos más: el wrestling; la América latina; y Ring Lardner. Por otra parte, Amico, en la mitología griega, era hijo de Poseidón. Experto en la lucha retaba a pelear a todos los extranjeros, a los que mataba. Fue muerto por Pólux en uno de esos retos. Y el cross-country es un deporte originario de Inglaterra, consistente en una carrera pedestre a campo traviesa, siguiendo un recorrido en el que hay muchos obstáculos. Y el rugby es un deporte en el que compiten dos equipos cada uno con quince jugadores y que consiste en poner un balón de forma oval, con el pie o la mano, detrás de la línea de meta del contrario, o con una patada colarlo por los postes de gol. Y el croquet es un juego nacido en el siglo XIX en Inglaterra que consiste en hacer pasar con un mazo unas bolas de madera por unos aros clavados en el suelo hasta tocar unas estacas en los extremos. Y Henri Decoin es un director cinematográfico francés nacido en París en 1896 que empezó trabajando como periodista deportivo.

Receta de mañana. Coliflor. Se fríe pan y ajos pelados enteros y se maja en el mortero. Se fríe cebolleta, pimiento verde y pimentón dulce. Se añade el majado y agua. Cuando empieza a hervir se añade la coliflor en trocitos. Cuando está casi hecha se le añaden dos huevos batidos y perejil picadito.

Reconquista. Pedro I de Castilla, hijo y sucesor de Alfonso XI, comenzó a reinar en difíciles circunstancias. De carácter irascible y amargado por las humillaciones que, durante su niñez, había pasado juntamente con su madre, vio pronto levantarse contra él a sus hermanos bastardos (hijos de doña Leonor de Guzmán) quienes con parte de la díscola nobleza llegaron a hacerlo prisionero. Cuando recobró la libertad, impuso terribles castigos a los rebeldes, lo que le valió el sobrenombre de Cruel, con que ha pasado a la Historia. En su duro carácter no faltaron rasgos de generosidad, pero sobre él influyó mucho su madre, rencorosa y vengativa, que hizo matar a doña Leonor de Guzmán.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que por la solemnidad de la Pascua remediaste al mundo; suplicámoste que derrames sobre tu pueblo el don celestial; para que merezca alcanzar perfecta libertad, y aproveche para la vida eterna. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s