Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Lo que hoy mola”: los ismos y el vanguardismo; Iarmila Horakova; Herwarth Walden; Francis Picabia; Guillermo de Torre; el pop-art; Allen Ginsberg; Conrado Nalé Roxlo; Peter Ulrich Weiss; Alfonsina Storni; Ricardo E. Molinari; Joan Brossa; la escuela de los vagabundos; Paul Nash; Guillaume Apollinaire; las innovaciones técnico-escénicas; José María Sert y Badía; la contracultura; Carlos Oquendo de Amat; el pasotismo; Luis Palés Matos; Luis Cardoza y Aragón; Joan Salvat-Papasseit; Dau al Set; Alberto Cavalcanti; César Vallejo; Carlos Edmundo de Ory; Miquel Barceló; el vorticismo; Fernando Arrabal; José Coronel Urtecho; Samuel Beckett; “El mundo literario”; Ardengo Soffici; Germaine Dulac; el novecentismo; Alberto Sánchez; Maurice Nadeau; Eduardo Abela; Ramón José Sender; Óscar Cerruto; Lionello Fiume; Denis de Rougemont; José María Moreno Galván; Joaquín Torres García; Ángel Miguel Queremel; César Andrade y Cordero; “Grecia”; Salvador Novo; Manuel Navarro Luna; Joan Puig I Ferreter; Mariano Azuela; Walter Ruttmann; y Oliverio Girondo. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Charles Dufresne; y Luis Cardoza y Aragón. Por otra parte, “Die literarische Welt” (“El mundo literario”) es un semanario progresista y vanguardista alemán publicado entre 1925 y 1933. Y José María Moreno Galván (1923-1981) fue un escritor y crítico de arte español. Escribió en 1967 “La última vanguardia”, una de sus obras. Y Alfonsina Storni fue una poetisa argentina de origen suizo (1892-1938). Su poesía evolucionó hacia los movimientos de vanguardia. Y la contracultura es un fenómeno sociológico, particularmente juvenil, que se opone y ofrece una alternativa a la sociedad y cultura capitalistas. Nació hacia 1950 en Estados Unidos. Y Joan Puig I Ferreter fue un escritor español en lengua catalana (1882-1956), además de político. Colaboró en periódicos como “La vanguardia”. Escribió novela y también dramas, que se apartan del convencionalismo vigente. Y Óscar Cerruto (1912-1981) fue un poeta y novelista boliviano, representante de las tendencias vanguardistas. Y Luis Cardoza y Aragón es un poeta guatemalteco, nacido en 1904, cercano a las vanguardias europeas, ensayista y crítico de arte. Y Lionello Fiume es un poeta italiano nacido en 1894, uno de los representantes del movimiento poético de vanguardia llamado “realismo lírico”, que daba prioridad a lo sentimental.

Receta de mañana. Arroz con bróculi. En agua, cociendo con poca sal, se echan algunos trozos de bróculi. Aparte se hace un sofrito de cebolla picada y tomate. Cuando esté frito se echa el arroz, se le da unas vueltas hasta que se dore y se echa en cantidad suficiente caldo de bróculi, dejándolo cocer a fuego lento. Poco antes de terminar la cocción, se echa el bróculi, hasta que arroz y bróculi estén bien cocidos.

Reconquista. Sostuvo el rey castellano Pedro I el Cruel una guerra contra Aragón, que terminó gracias a la intervención del Papa, y otra contra el rey moro de Granada Mohamed VI, a quien después de vencerle y tomarle algunas plazas dio muerte por sus propias manos.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que acrecientas siempre a tu Iglesia con nuevos hijos: concede a tus siervos que conserven con santas costumbres el sacramento que con la fe recibieron. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que nos alegras con los méritos e intercesión de tu Mártir San Jorge: concédenos propicio que cuantos por él te pedimos favores, los consigamos por merced de tu gracia. Por N. S. J. C. …

Mira nuestra flaqueza, Dios todopoderoso; y pues nos agobia el peso de nuestros pecados, protéjanos la gloriosa intercesión de tu Santo Mártir y Pontífice Adalberto. Por N. S. J. C. …

3 comentarios en ““Lo que hoy mola” (ciclo 2).

  1. Pero hombre, no te lo tomes así…si no cuando lleguemos a “El Trópico” o “Sudamérica” te va a dar un síncope…Seguramente tú eres mucho más listo, inteligente y culto que yo, por lo que leo en tu blog…Porque tienes una visión con una perspectiva…Yo me limito a retener datos, de momento…Verás, yo llevo ya muchos años recopilando datos para hacerme unos programas de Un, dos, tres al estilo que a mí me gustarían…y me queda muchísimo por hacer…por eso te decía lo de la visión de conjunto…Creo que cuando termine mi tarea podré disfrutar de una visión de conjunto o en perspectiva…siempre bajo el sesgo del Un, dos, tres, por supuesto, que es lo que me gusta…Y como seguramente habrás percibido, lo voy haciendo por ciclos…ahora voy por el segundo…cada ciclo dura poco más de un año…y en cada ciclo hago un recorrido por todos, absolutamente todos los programas del Un, dos, tres…yo calculo unos siete ciclos (siempre que tenga salud, claro, o no ocurra ningún imprevisto)…cuando haya terminado todos los ciclos estaré en condiciones de poder decir que manejo los temas…porque podré verlos otra vez en esta ocasión todos completos…y entretanto leo, leo muchísimo, un mínimo de cuatro horas diarias…ahora por ejemplo estoy leyendo a Santa Teresa de Jesús y a Lawrence Durrell…pero quería decirte que cuando haya terminado los ciclos y revisado todos los datos podré seguir acercándome a los temas que quiera y los datos, quieras que no, me sonarán más y más cada vez…eso es lo que a mí me gustaría, cogerle familiaridad a todo esto…por eso como no la tengo aún comprendo que a primera vista pueda pasarte eso, que te agobie o te espante…y finalmente te diré que a mí lo del blog de WordPress que más me gusta es el buscador, porque puedo localizar inmediatamente un dato que necesite, o eliminar repeticiones, que es una cosa que me pasa a veces con los datos, porque muchos valen para más de un tema y no me he dado cuenta de que los he repetido…pero por ejemplo el tema de tener muchos seguidores no me preocupa…es más, prefiero tener muy pocos porque así puedo atenderlos mejor…no entiendo a la gente que tiene cientos de seguidores porque no me explico cómo tiene tiempo de atenderlos a todos…y en fin que ya me estoy saliendo un poco de tema y estoy abusando de tu tiempo…y nada, que estoy como una cabra…te agradezco mucho tu interés, un saludo cordial.

    Le gusta a 1 persona

  2. Insisto: me rindo a tu inabarcable, esplendoroso y siempre incuestionable conocimiento de las más interesantes materias.

    Porque —vaya por delante— tan sólo el breve recuento de los apartados de cada tema deja un regusto de querer saber más (precisamente por saber poco).

    Mi rendido aplauso y apoyo a tu labor, que no dejo cada día de admirar un poco más.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s