Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Túnez”: los beréberes; los morabitos; Carlos Martel; Habib Burguiba; las alfombras de nudo y las de punto de tapiz; las catapultas y otras máquinas de guerra; los sistemas de transmisión a distancia; la “Legión extranjera”; el Oriente griego; Jantipo; el espolón; la batalla de Egates y las guerras de Macedonia; el ejército romano; la destrucción de Cartago; las lenguas autóctonas; la vida monástica; y el bey. A esta lista podemos añadir cuatro motivos más: Destrup; Destur; San Raimon de Penyafort; y Mongi Slim. Por otra parte, los morabitos o morabutos eran monjes guerreros del islam, que vivían en una rábida, y también los jefes o fundadores de cofradías místicas o sufis del África del norte. Y el ejército francés cuenta con un cuerpo especial, “Legión Extranjera”, fundado en 1831 durante la campaña de Argelia y compuesto asimismo por voluntarios. Tomó parte en las campañas militares del segundo Imperio y en las dos guerras mundiales. Posteriormente, esta legión actuó también en Indochina y Argelia. Y las alfombras orientales, llamadas también de Esmirna, turcas o persas, pertenecen, excepto las Kilim o Karamani, al tipo de alfombras anudadas. La producción de sus géneros se concentra en Asia Menor, África del norte, el Cáucaso y el Irán. Además de las alfombras de nudo se fabrican alfombras de punto de tapiz o “tapices de suelo”. Hoy en día, Marruecos, Argelia y Tunicia fabrican alfombras de vivos colores.

Receta de cocina. Crema de calabacín. El calabacín se pela y se corta en cuadradillos (con uno solo vale) y se echa en la olla. Se pela una cebolleta, o cebolla, tierna, y se corta en cuadraditos y a la olla. También una patata pequeña se corta y se echa a la olla. Se puede echar también una zanahoria, pelada y cortada en pedazos pequeños. Se le echa sal y pimienta molida. Se cubre de agua y se pone a hervir. Un poco más de cubrirla. Cuando está todo tierno se le echan unos quesitos y se deja hirviendo un poco. Cuando está todo disuelto se aparta del fuego y con la batidora se hace un puré fino. Si se quiere se echa también un chorrito de leche. Y que se quede todo una crema.

Reconquista. El rey castellano Juan I, hijo y sucesor de Enrique II el de las Mercedes, intentó ser reconocido rey de Portugal, cuyo trono correspondía a su esposa. Llegó a sitiar a Lisboa, pero más tarde sus tropas fueron derrotadas en Aljubarrota (año 1385), quedando destruida la posible unión entre Portugal y Castilla.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Omnipotente y sempiterno Dios, que con el Misterio Pascual sellaste el pacto de tu reconciliación con los hombres: concédenos que imitemos con las obras lo que con esta festividad profesamos. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s