Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La publicidad” 1986: el sondeo; el cineasta Francesco Rosi; el cineasta Stayajit Ray; el prospecto; el pintor Victor de Vasarely; el pintor Rober-Rauschenberg; las relaciones públicas; U Nu; la tecnocracia y James Burnham; Linus Carl Pauling; la promoción; el onset; y la propaganda en el sexenio democrático. A esta lista podemos añadir un motivo más: el monitor. Por otra parte, U Nu es un político birmano nacido en 1907 que fue líder de la independencia y de 1944 a 1945 Ministro de Propaganda. Y durante el sexenio democrático, de 1868 a 1874, en el apartado de la propaganda de ideas, no se puede ignorar la decisiva influencia que tuvieron los publicistas de estos años, ya los republicanos Garrido, Orense y Castelar, ya el carlista Aparisi y Guijarro.

Receta de mañana. Sopa de acelgas y arroz. Cuando está cociendo la cantidad de agua necesaria según el caldo que se desee obtener, se echa el arroz, el aceite y la sal. Cuando está a medio cocer se tendrán lavadas y picadas las acelgas, y entonces se echan con el arroz, dejándolo cocer del todo.

Reconquista. El Compromiso de Caspe es uno de los fenómenos que pudiéramos llamar democráticos más curiosos de la época. Próximo a la muerte Martín I, fue preguntado por los representantes de las Cortes que a la sazón se estaban celebrando en Barcelona sobre la persona que había de ocupar el trono, ya que él no dejaba sucesión directa. La contestación del rey fue que se adjudicase a quien en justicia correspondiese. Quedaba, pues, el reino sumido en la anarquía, tanto más extendida cuanto más diversos eran los candidatos a la corona. Eran éstos: don Fernando de Antequera, hijo de doña Leonor, hermana del rey don Martín, y nieto, por tanto, de Pedro IV; don Jaime de Aragón, conde de Urgel, biznieto de Alfonso IV y cuñado de don Martín, por estar casado con una hija de Pedro IV y de su cuarta esposa doña Sibila (éste comenzó por titularse Gobernador general, denominación sólo permitida al inmediato heredero del reino); don Luis, duque de Calabria, nieto de don Juan I por parte de su madre doña Violante; don Fadrique, conde de Luna, niño de corta edad, hijo natural de don Martín de Sicilia (hijo de Martín I), y legitimado por Benedicto XIII; don Alfonso, duque de Gandía, ya anciano, nieto de Jaime II, y cuyos derechos representaban su hijo y un hermano.

Religión de mañana. Oye, Señor, Te rogamos, nuestras súplicas, que en la solemnidad de tu Santo Confesor y Pontífice Atanasio elevamos; y pues él mereció servirte dignamente, por intercesión de sus méritos, absuélvenos de todo pecado. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s