Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La burocracia” 1986: los mandarines y Simone de Beauvoir; Vladimir Maiakowski; Robert K. Merton; Ota Sik; el mito del guerrero taoísta Wang; Marcello Caetano; IBM; el absolutismo burocrático; “El proceso”, de Kafka; Charles-Louis Philippe; Ramón María del Valle-Inclán; y los liceos. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Mijail Afanasevich Bulgakov; y Franz Grillparzer. Por otra parte, Simone de Beauvoir es una escritora francesa nacida en 1908 que hizo muchos ensayos, obras autobiográficas, dramas, libros de viajes, y también novelas como “Los mandarines” (1954) acerca del dilema de los llamados “intelectuales de izquierda”. El mandarín es el que en la China y otros países asiáticos tiene a su cargo el gobierno de una ciudad o la administración de justicia. Y Ota Sik es un economista checo nacido en 1919, que ocupó altos cargos, además de ser político. Perteneció a la Resistencia y al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue profesor de la escuela de funcionarios.

Receta de mañana. Sopa de coles a la japonesa. Se ponen a cocer en una cacerola, patatas pequeñas peladas y enteras, con zanahorias y cebollas partidas en trozos. Se echa aceite suficiente. Se lavan y pican las coles echándolas en la cacerola y tapándola. El fuego no ha de estar muy fuerte. Se miran de vez en cuando, y si está cocido se retira y se echan unas gotas de limón.

Reconquista. Después de no pequeñas dificultades y de varios parlamentos tenidos juntos y separados los tres estados, Aragón, Cataluña y Valencia, acordóse elegir nueve personas, de ciencia, prudencia y conciencia, que decidiesen la batallona cuestión de la sucesión en un plazo de dos meses, prorrogables por otros dos. Formóse una concordia por la cual se comprometían los parlamentarios a designar tres compromisarios por cada parlamento, que habían de reunirse en el castillo de Caspe. A los tres meses fue elegido por seis votos el propuesto por san Vicente Ferrer, uno de los compromisarios, como de mejor derecho “por justicia e según Dios”, don Fernando de Antequera (año 1412), el cual sólo reinó cuatro años de constantes luchas contra los otros aspirantes a la corona.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que nos alegras con la solemnidad anual de tus Apóstoles Felipe y Santiago: dígnate hacer que, pues nos gozamos de sus méritos, aprendamos de sus ejemplos. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s