Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El amor” 1986: los sefardíes; Anacreonte; Gregorio Silvestre; el dios hindú Cama-Deva; María de Zayas y Sotomayor; Gudrum y Sigfrido; Mauricio Bacarisse; Tristán e Isolda; Concha Espina; Andrómaca; Dafnis; Narciso; la matanza del día de San Valentín; la novela pastoril; Max Daireaux; Blondel de Nesle; Pierre Certon; Salomon Gessner; Veit Harlan; sor Mariana Alcoforado; Carlos Eduardo Zavaleta; Cino da Pistoia; Pietro Antonio Cesti; Salvatore Farina; Gabriela Zapolska; John Clare; y los Cavalier Lyrists. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Ausias March; y Efraín Huerta. Por otra parte, según la mitología germánica la princesa Gudrum logró mediante un brebaje que el héroe Sigfrido se enamorase de ella. Y Carlos Eduardo Zavaleta es un escritor peruano nacido en 1928, autor de novelas como “Muchas caras del amor”. Y María de Zayas Sotomayor (1590-h. 1661) fue una novelista española influida por la tradición italiana, que escribió dos colecciones de relatos: “Novelas amorosas y ejemplares” (1637) y “Parte segunda del sarao y entretenimientos honestos” (1647). Y los sefardíes o sefarditas son los judíos españoles que salieron de la Península tras su expulsión por los Reyes Católicos. Modelo de su cultura fue por ejemplo Leon ben Yehudah Abravanel (León Hebreo), muerto en 1520 y autor de unos “Diálogos de Amor”.

Receta de mañana. Tortilla a la española. Mondar cuatrocientos gramos de patatas, lavarlas y cortarlas a rodajitas delgadas o a daditos pequeños. Cascar ocho huevos uno a uno en un bol; sazonarlos con sal y batirlos con el tenedor. No deben estar muy batidos. Poner sobre el fuego la sartén con dos decilitros de aceite (o manteca de cerdo); cuando esté caliente, echar las patatas y freírlas a fuego moderado; sazonarlas con sal. Escurrir un poco el aceite si hubiese demasiado; añadir los huevos batidos; cuajar la tortilla y darle forma redonda y plana, procurando dorarla ligeramente por los dos lados. Servir acompañada de alguna ensalada de lechuga o escarola, sola o con tomate, cebolla, aceitunas, atún en escabeche, jamón, etc.

Reconquista. El académico historiador señor Ballesteros enjuicia así a Alfonso V el Magnánimo: “De gloriosos hechos, de grandes iniciativas, culto renacentista, diplomático y guerrero, que si algún defecto tuvo fue el de su exagerado cosmopolitismo, el de su afán desmedido de pesar en la política europea, logrando, en efecto, influir de tal suerte que llegó a ser una ficha imprescindible en el juego de la gran política mundial”. En su reinado se fundó la Universidad de Barcelona, se publicó el Código de las Observancias, que redactó Martín Díez de Aux, Justicia de Aragón, y trató de abolir los “seis malos usos” a que estaban sometidos los payeses de remesas. Murió en el castillo de Ovo (Nápoles), en 1458, a los 64 años de edad y 42 de reinado, dejando el reino de Nápoles a su hijo natural Fernando y los reinos peninsulares con Sicilia y Cerdeña a su hermano Juan.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s