Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Hungría”: la Gran Moravia; Vaïk (Esteban); la bula de oro de 1222; la batalla de Mohács; la monarquía dual; el dormán; la cerámica estilo “granero”; Panonia; el valle del Tisza; Enrique de Borgoña y Geza I; la cruzada de los Pastorcillos; el calvinismo; Kocsi; los húsares; y la czarda. A esta lista podemos añadir cinco motivos más: Alsóperepuszta y la “Dorsal” húngara; Alexander Korda; Zoltan Kodály; Franz Liszt; y el barón Zsigmund Kemeny. Por otra parte, creada antes de mediados del siglo IX, la Gran Moravia había sido el primero de los Estados eslavos que convocó a los misioneros cristianos. La invasión húngara destruyó la Gran Moravia poco después de 900, separando de Bizancio a los eslavos del norte, y también rompiendo el vínculo entre checos y eslovacos, y sometiendo a éstos últimos al dominio húngaro. Y Vaïk fue un rey húngaro de principios del siglo XI, que se convirtió al cristianismo junto con su pueblo, adoptando el nombre cristiano de Esteban. Y con la bula de oro de 1222 el soberano húngaro concedió a sus barones una amplia autonomía, sancionada por el derecho de apelación a las armas.

Receta de mañana. Guiso de garbanzos con bacalao. La víspera por la noche poner medio kilo de garbanzos en remojo en agua templada. En una olla poner dos litros y medio de agua más bien caliente. Echar los garbanzos (escurridos de su agua de remojo), 125 gramos de bacalao deshecho en trozos no demasiado pequeños y con piel, dos dientes de ajo y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar que cueza suavemente dos horas (más o menos según la clase de garbanzos). Preparar medio kilo de espinacas. Quitar los tallos, lavarlas muy bien y escurrirlas. Añadirlas a la olla y dejar que cueza todo junto otra media hora. En el mortero machacar medio diente de ajo con una ramita de perejil. En una sartén poner tres cucharadas soperas de aceite, y cuando esté caliente echar una cebolla de unos cien gramos muy picada  y dos tomates medianos bien maduros, pelados y troceados, y rehogar dando vueltas con una cuchara de madera. Cuando esté la cebolla transparente, añadir una cucharada sopera de harina, el contenido del mortero y un pellizco de pimentón y darle unas vueltas durante tres minutos (cuidando de que no se queme el pimentón). Incorporarlo a la olla y remover con una cuchara de madera. Probar y añadir sal (aunque no suele ser necesario). Dejar que cueza otros quince minutos. Servirlo en sopera, retirando antes la hoja de laurel y los dientes de ajo.

Reconquista. El rey catalanoaragonés de la dinastía de Trastámara Juan II (1458-1479) casó con Blanca de Navarra, viuda de Martín I de Sicilia, muerta en 1441, con la que tuvo a Carlos Príncipe de Viana, que casó con Inés de Cleves; y a Leonor reina de Navarra, que casó con Gastón de Foix. Después casó con Juana Enríquez, muerta en 1468, con la que tuvo a Fernando II el Católico (1479-1516), el cual a su vez casó con Isabel de Castilla, muerta en 1504, y luego con Germana de Foix, muerta en 1536. Además, Juan II tuvo dos hijas naturales, Juana, que casó con Fernando I de Nápoles, y Blanca, que casó con Enrique IV de Castilla, divorciada en 1453 y muerta en 1464.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Pedímoste, Señor, que siempre nos proteja la gloriosa solemnidad de tus Mártires Nereo, Aquiles, Domitila y Pancracio, y nos haga dignos de servirte. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que a los extraviados, para que puedan volver al camino de la justicia, les muestras la luz de tu verdad; da a cuantos profesan la fe cristiana, que rechacen lo que se opone a este nombre, y sigan lo que le es conforme. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s