Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El mundo del espectáculo” 1986: Charles Collé; Carlos Gorostiza; Wisotzki; “Punch and Judy”; Paul Scarron; el zootropo; Cecil B. De Mille; el Fondo de espectáculos; Georges Pitoëff; Charles Chaplin; Charlie McCarthy; y el odeón. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el boy; y la trouppe pantomima de Nicolini. Por otra parte, Wisotzki era un local berlinés del siglo XIX que mantenía un teatro de marionetas. Y Charlie McCarthy fue un famoso ventrílocuo de los años 1940.

Receta de mañana. Potaje de Cuaresma. Tener preparados desde la víspera un kilo de garbanzos y 200 gramos de bacalao en remojo. Al día siguiente cocerlos en agua con una cabeza de ajos y un chorro de aceite. Freír en un poco de aceite tres dientes de ajo; apartarlos y dorar en la misma grasa dos rebanadas de pan. Majar ambos ingredientes con dos yemas. Limpiar y trinchar un manojo de espinacas, agregarlas a los garbanzos cuando estén un poco blandos junto con el majado. Sofreír un tomate maduro. Añadir al sofrito de tomate el bacalao desmenuzado y escurrido. Añadir media cucharadita de pimentón y volcar al puchero. Añadir también una hoja de laurel. Rectificar de sal. Servirlo con el perejil y las dos claras picadas.

Reconquista. El reino de Navarra no logró el esplendor que hacía prever el empuje de sus comienzos como reino y el arrojo de alguno de sus reyes como Sancho el Fuerte. Ello fue debido a la labor de cuña que Castilla y Aragón emprendieron en sus conquistas, por lo que Navarra se vio estrangulada en el punto de arranque de las mismas. Con todo, su aislamiento, su política de balanza y su espíritu indómito, le sirvió para mantenerse independiente hasta 1512, en que fue anexionada a sus dominios por Fernando el Católico, viudo ya de su primera esposa Isabel de Castilla, el cual confirmó sus fueros y privilegios en 1513. La historia, pues, de este reino carecerá de las grandes empresas guerreras a que nos tiene ya habituadas el reino castellano y el aragonés, y discurre por otros derroteros de carácter más particular y dinámico. Las fluctuaciones de su política, una política de balanza, son motivadas por su posición geográfica, por los enlaces matrimoniales de sus soberanos y por el noble celo de engrandecer tierras a la sombra de unos u otros reinos. Navarra será la fruta apetecida, pues su ayuda y su amistad eran valiosísimas.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s