Finalmente, la etapa cinco concluye con este programa resumen en el que, como hacemos en los programas resumen que tuvieron lugar a lo largo de la trayectoria del concurso, no hemos preparado nada. Simplemente rescataríamos lo más señalado de la etapa. Mañana empezamos la etapa seis, y en este momento estamos en el ecuador de la historia del Un, dos, tres, pues fueron diez etapas.

Receta de mañana. Garbanzos con espinacas. Poner 200 gramos de bacalao seco en remojo durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Poner 400 gramos de garbanzos en remojo en agua templada con sal un mínimo de 12 horas y escurrir. Poner una cazuela al fuego con agua y una cucharada de sal, añadir media cebolla y una hoja de laurel. Al hervir, incorporar los garbanzos y dejar cocer a fuego lento durante una hora y media o dos horas. Mientras, quitar los tallos y las hojas amarillentas de 600 gramos de espinacas. Lavarlas varias veces para que queden bien limpias de tierra y trocearlas. Retirar el bacalao del remojo, quitar la piel y las espinas y desmigajarlo. Añadir el bacalao y las espinacas a los garbanzos y continuar la cocción quince minutos más. Mientras en un mortero machacar tres rebanadas de pan frito y tres dientes de ajo pelados. Añadir una cucharada de pimentón, una cucharadita de comino, un chorrito de aceite y mezclar. Los garbanzos quedarán deliciosos si añadimos al majado media copita de vinagre. Incorporar el majado del mortero a los garbanzos, mezclar y continuar la cocción cinco minutos más.

Reconquista. Con la creación de los reinos de Castilla y Aragón pierde Navarra su importancia, le impiden su expansión y muchas veces hacen alianzas y acuerdos Castilla y Aragón para repartirse el reino. Los soberanos navarros, con habilidad, hacen tratos con otros monarcas cristianos y musulmanes, y logran salvar su independencia. García (1035-1054), hijo primogénito de Sancho III, murió en la batalla de Atapuerca, luchando con su hermano Fernando I, rey de Castilla. En el mismo campo de batalla se proclama su hijo Sancho IV llamado “el de Peñalén”, por haber sido asesinado allí un hermano bastardo. Muerto Sancho los navarros ofrecieron la corona (1076) al rey aragonés Sancho Ramírez y se unieron ambos reinos durante 60 años hasta la muerte de Alfonso I (1134).

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que asociaste a san Matías al colegio de tus Apóstoles: dígnate concedernos por su intercesión, que experimentemos la ternura de tu corazón para con nosotros. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s