Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las mil y una noches” 1987: Garuda; José Jesús Domínguez; los ojos de color azul; la colección previa de origen persa; Antoine Galland; Rimsky-Korsakoff; Tawfiq al-Hakim; Adam Gottlob Oehlenschläger; “Aladino o la lámpara maravillosa”; Luis Alberto Sánchez; y José Segrelles. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Halil; la Escuela de Bagdad; y “El tesoro de Mück”. Por otra parte, Adam Gottlob Oehlenschläger fue un poeta romántico danés nacido en Copenhague en 1779 y muerto en 1850. Autor de “La colina de los elfos”, “Aladino”, etc. Y Tawfiq al-Hakim es un escritor egipcio nacido hacia 1903, autor de la primera novela verdaderamente autóctona de la literatura árabe, y también de comedias, como “Sahrazad”, de 1934, relacionada con “Las mil y una noches”.

Receta de mañana. Lentejas con costillejas. Sofreír un cuarto de kilo de costillejas con tres hojas de laurel. Después, sofreír una cebolla y un tomate, y todo esto se echa a la olla con un cuarto de kilo de lentejas. Se parten cien gramos de tocino a trozos pequeños, agregándolos a la olla. Se añaden cuatro morcillas. Se echan seis granos de clavo y seis granos de pimienta, y todo se pone a hervir. Cuando las lentejas estén tiernas, se echarán dos patatas a trozos medianos, medio vaso pequeño de arroz, sal y colorante. A continuación, se pican cuatro dientes de ajo con perejil, y se agregan, dejándolo hervir a fuego lento, hasta que las patatas y el arroz estén tiernos.

Reconquista. A Sancho VI el Sabio le hereda Sancho VII el Fuerte (1194-1234), que vio mermados sus dominios por los castellanos, por lo que buscó la ayuda de los almohades, pero después luchó bravamente contra ellos en la batalla de la Nava de la Losa (Navas de Tolosa). Aunque a Alfonso VIII de Castilla le corresponde la gloria de la organización y caudillaje de las tropas en la batalla de las Navas de Tolosa, es a Sancho el Fuerte de Navarra al que se debe, principalmente, el triunfo cristiano. Su arrojo y temeridad al frente del segundo cuerpo de ejército, asaltando el parapeto defendido por diez mil negros y entrando victorioso en él, fueron el principal motivos de la victoria. A la batalla de las Navas los moros la llaman de Alacob. Al morir sube al trono su sobrino Teobaldo de Champaña (1234-1253), que entroniza la Casa de Champaña, cuyos reyes se apartan de las cuestiones verdaderamente peninsulares. Teobaldo I murió en Palestina, como cruzado. Teobaldo II (1253-1270) acompañó a su suegro San Luis (IX) a las cruzadas séptima y octava. Enrique I (1270-1274) dejó una hija, Juana, que casó con Felipe IV de Francia, que entroniza su casa y da tres reyes franceses, Luis X y sus hermanos Felipe V y Carlos IV, reyes de Navarra y de Francia. Al morir el último sin sucesión, los navarros no aceptaron al rey francés Felipe VI de Valois y proclamaron a Juana II, hija de Luis X de Francia, y casada con Felipe, conde de Evreux, que se coronaron en Pamplona (1328); Felipe ayudó y asistió a la toma de Algeciras por Alfonso XI de Castilla.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

3 comentarios en ““Las mil y una noches” 1987 (ciclo 2).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s