Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La brujería”: Pedro de Valencia; el Martillo de las Brujas y otros Martillos; la persecución de brujos y brujas; Ann Hibbins; las cacerías de brujas de Salem en 1692, Gallows Hill y John Hathorne; el maccarthismo de Joseph Raymond McCarthy; Canancol; Ivunche; Caleuche; Wanadi; Achikee; la taruca; la uma; Hatu puna; Shanidar; Loch Ennel; Cailleach; Calatin; las brujas dominicanas; Tulevieja; Elisabeth Mulder; Cacanching; Toci; Bernardo de Balbuena; los sami de Laponia; Hals; los Francken; el Monte Larrún; Benjamin Christensen; Unktahe; el diablo y el cabrón; el sabbat; el mal de ojo; Alberto Magno, Ramón Llull, Teofrasto Paracelso, Agrippa de Nettesheim y Rogerio Bacon; el Brocken o Blecksberg y Walpurgis; Thomas Dekker; Domingo Miras; Locusta; y Jules Barbey d’Aurevilly. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el aquejare; y la Guarmi Volajun. Por otra parte, el sabbat es una fiesta ritual sabatina y nocturna, donde se reúnen en orgía el diablo y las brujas. Y Alberto Magno, Ramón Llull, Teofrasto Paracelso, Agrippa de Nettesheim y Rogerio Bacon fueron tenidos por brujos y aliados del diablo. Y el Brocken, Blecksberg o Blocksberg o Blocksberge es una montaña alemana donde la tradición dice que se reúnen las brujas en la noche de Walpurgis, del 30 de abril al 1 de mayo. Walpurgis fue una monja del siglo VIII d. c. que combatió la brujería pero las brujas eligieron esa noche para celebrar sus aquelarres porque se dice también que Walpurgis fue bruja pues el diablo la llevó a un aquelarre. Y Thomas Dekker fue un dramaturgo inglés de Londres (h. 1572-h. 1640) que escribió obras picarescas como “La bruja de Edmonton”. Y Domingo Miras es un dramaturgo español nacido en 1934, una de cuyas obras se llama “Las brujas de Barahona”. Y Locusta fue una bruja envenenadora del siglo I d. c. cuyos servicios fueron utilizados por varios emperadores romanos.

Receta de mañana. Puré de verduras. Pelar cuatro patatas grandes y dos cebollas, raspar dos zanahorias y limpiar un trozo de apio. Pelar dos tomates maduros. Quitar las semillas a un pimiento verde. Trinchar todos estos ingredientes y ponerlos en una olla con un litro y medio de agua fría. Cocer una hora. Al cabo de este tiempo condimentar con sal y pimienta y pasar el conjunto de la olla por el pasapurés. Freír en aceite cuatro rebanadas de pan cortadas en triángulos o en costurones. Escurrirlas sobre papel absorbente y echarlas sobre el puré en el momento de servir.

Reconquista. A Juana II de Navarra la hereda en el trono Carlos II (1349-1387), a quien llaman “el Malo”, por ser desleal en sus tratos y cruel con sus súbditos, pero fue innovador creando la Cámara de Comptos, para regularizar la Hacienda. Le sucede su hijo Carlos III el Noble (1387-1425), llamado así por su carácter recto que le valió ser elegido árbitro de las querellas de los reyes. A él se debe la magnífica catedral de Pamplona, joya del gótico francés, y en ella se halla el soberbio sepulcro del rey y de su mujer doña Leonor, que labró en alabastro (1406) John Lome.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s