Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los hobbies” 1987: los anticuarios ingleses; Tekkeitserktok; el bricolaje; Pierre-Jean David d’Angers; el azor; los bonsais; la taxidermia; Bernardino Drovetti; Johann Baptiste Bertram; John Leland; el herbario; la Armería real de Madrid; la papiroflexia; Francisco Pérez Bayer; Tórtola Valencia; Prostejoc; la canaricultura; y Gonzalo Argote de Molina. A esta lista podemos añadir cinco motivos más: Richard Julius Erbstein; Victor Chocquet; Paul Ferdinand Gachet; Francesco Squarcione; y Andrew William Mellon. Por otra parte, Carmen Tórtola Valencia, llamada Tórtola, fue una bailarina española (1882-1958) que se retiró en 1930 para dedicarse a completar sus colecciones de cuadros, muebles y antigüedades, que se incorporaron al museo de arte escénico de Barcelona en 1964. Y Pierre-Jean David d’Angers (1788-1856) fue un escultor francés que hizo retratos de personajes en busto o en medallones. Y la Armería real de Madrid es una colección de armas antiguas fundada por Felipe II en 1564 y actualmente instalada en un ala de la plaza de armas del palacio Real.

Receta de mañana. Merluza cocida. Limpio el pescado que sea, se pone en agua hirviendo, se echan unos trozos de cebolla, perejil, ajo, un chorro de vino blanco, pimientos naturales, una rajita pequeña de limón, un chorro de aceite, sal y se deja cocer unos minutos. Si es para enfermos no se pone vino. Puede tomarse con el caldo o con salsa.

Reconquista. Al rey navarro Carlos III el Noble le hereda su hija Blanca (1425-1441), casada en segundas nupcias con el que había de ser rey de Aragón, Juan II, entonces sólo infante y, en unión de su esposa, reina desde 1425, pero se preocupa más de los asuntos de Castilla y Aragón que de Navarra. Murió doña Blanca (1442), y dejó por heredero a su hijo don Carlos, príncipe de Viana, pero recomendándole que mientras viviese su padre (Juan II de Aragón y I de Navarra) no tomase el título de rey, y gobernó como lugarteniente. Juan I de Navarra (II de Aragón) se casó por segunda vez con doña Juana Enríquez y el país se dividió en dos bandos: beamonteses, partidarios del príncipe, y agramonteses, del padre. Estalló la guerra civil y el de Viana fue vencido y preso en Aibar (1451) y puesto en libertad a petición de las Cortes de Lérida. El padre (Juan II de Aragón) hizo con Leonor, hija de su segundo matrimonio, y con su esposo, Gastón de Foix, un inicuo pacto por el que desheredaba a don Carlos y a doña Blanca, hijos del primer casamiento y legítimos herederos.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

5 comentarios en ““Los hobbies” 1987 (ciclo 2).

  1. Los programas que hay dedicados a “Los hobbies” son dos, uno en el apéndice de la etapa dos, en 1977, y otro éste en que has escrito, de la etapa seis, en 1987. En el de 1977 puedes ver motivos como por ejemplo la heráldica, que tiene su origen en Oriente y fue introducida por los cruzados en Europa, y la cetrería, que ya la practicaban los escitas, los visigodos y los árabes. Y en este programa de 1987 hay motivos como John Leland, que es un anticuario inglés del siglo XVI, o la Armería real de Madrid, que es una colección de armas fundada por Felipe II en 1564. Quiero decirte que hay hobbies que son anteriores al siglo XVIII. Espero haber aclarado de algún modo tus dudas. Gracias. Un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Hola Carlos. He aquí un concepto que he leído hoy que seguramente era el que tú tenías en mente. En realidad, las actividades de diversión han existido siempre, pero el concepto de ocio y más concretamente el derecho al ocio es de muy reciente aparición. En las antiguas épocas, sólo podía divertirse una minoría porque los demás trabajaban, pero es que fue con la llegada del maquinismo cuando el trabajo empezó a considerarse como algo desagradable así que era necesario algo para desconectar. La separación entre ocio y trabajo es una característica de las sociedades contemporáneas. Es en el ocio donde tiene lugar la búsqueda de actividades agradables, los “hobbies”. Entonces, estamos hablando de “hobbies” y de maquinismo desde un poco del siglo XIX pero fundamentalmente el siglo XX y la sociedad en que vivimos.
    Finalmente, como anécdota, te contaré, por si no la has leído, que en “Misericordia”, novela de Galdós, aparece un personaje que es heráldico y que se ofrece para hacer los escudos heráldicos de los apellidos de otros personajes. Gracias y un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s