Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La arqueología” 1987: la incrustación; San Luis Potosí; Claudio Sánchez-Albornoz; Marie Luise Kaschnitz; Jacques Hittorf; Vere Gordon Childe; Louis Brehier; Alekséi Alekséievich Gattsuk; el canopo; la piedra de Rosetta; Lawrence de Arabia; Johann Joachim Winckelmann; Bayeux; A. H. Pitt-Rivers; Raymond Lantier; Giovanni Battista Belzoni; los Máspero; la Estela de los buitres; Étienne Drioton; Henri Frankfort; Marcel Dieulafoy; y los manuscritos de Qumrân. A esta lista podemos añadir diecisiete motivos más: Émile Espérandieu; Salomon y Théodore Reinach; Christian von Bunsen; Robert Koldewey; Giacomo Boni; Karl Richard Lepsius; Ernesto Schiaparelli; Camille Enlart; sir Aurel Stein; Giuseppe Fiorelli; sir Charles Fellows; William Matthew Flinders Petrie; Max Uhll; Giovanni Battista De Rossi; Jan Potocki; sir Austen Henry Layard; y el conde de Caylus. Por otra parte, Henri Frankfort fue un arqueólogo neerlandés (1897-1954), autor de numerosos estudios, profesor en dos universidades y que participó en unas expediciones en Egipto y en Irak. Y Claudio Sánchez-Albornoz es un historiador español nacido en 1893 que en 1915 ingresó en el cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos y después fue profesor de universidad. Y Marie Luise Kaschnitz (1901-1974) fue una poetisa y narradora alemana. Escribió ensayos basados en su encuentro con las civilizaciones antiguas que conoció en las expediciones en las que acompañó a su marido el arqueólogo Guido von Kaschnitz-Weinberg. Y Jacques Hittorf (1793-1867) fue un arquitecto y arqueólogo francés, de origen alemán. Estudió los templos antiguos de Sicilia, sobre los que publicó varios trabajos.

Receta de mañana. Caldo de pescado para sopa de vigilia. Se pone al fuego una olla con agua, una cucharada de aceite o dos, según la cantidad de caldo que se necesite (para ocho personas, dos cucharadas soperas de aceite), un puerro, tres cebolla, un diente de ajo, tres zanahorias, una hoja de laurel, una rama de tomillo, una chirivía y un tallo de apio. Cuando estas hortalizas y hierbas han levantado hervor se añaden el pescado, la sal y la pimienta. El pescado puede ser una cabeza de merluza, que es lo que suelta más grasa y gelatina; sirve también robaliza, congrio, lubina o raya. El pescado azul no es utilizable. Se deja cocer a fuego flojo, y cuando se ve que el pescado está consumido se pasa todo por tamiz, haciendo puré, y se vuelve a poner al fuego, añadiéndole agua, si es preciso, para obtener el caldo más o menos líquido. Si no se quiere puré, se aprieta un poco con cuchara sobre el colador, y basta.

Reconquista. El primer rey de Navarra fue Íñigo Arista (810 u 820-857), que tuvo dos hijos: Assona, que casó con Muza, cuyo padre era Muza ben Fortún, y el que sería el sucesor de Íñigo, García I Íñiguez.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que unes las almas de los fieles en una sola voluntad: concede a tu pueblo amar lo que mandas, y desear lo que prometes; para que, en la inestabilidad de este mundo, allí estén fijos nuestros corazones donde están los goces verdaderos. Por N. S. J. C. …

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s