Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “El gimnasio”: la educación física; la gimnasia; Friedrich Ludwig Jahn; la gimnasia sueca; la asociación Sokol; Aleksandr Jakovlevich Tairov; Kenzo Tange; Adolf Menzel; Praxíteles; el Apoxiomeno; los cínicos, Antístenes y Diógenes; Suzanne Després; Heródico de Selymbria; las efebías; las peleas de gallos; los gimnasiarcos; el Cranion; los Juegos Píticos; las paralelas; el trapecio; las anillas; el halterio; la pesa; el trampolín; la barra; el burro; el potro; la red; el footing; la malla; el culturismo; y Joaquín Blume. A esta lista podemos añadir un motivo más: los colegios de segunda enseñanza en Europa. Por otra parte, y el Cranion era un local de Corinto, en donde había un gimnasio. Y el trampolín es un plano inclinado y elástico en el que toma impulso el gimnasta para dar grandes saltos. Y Joaquín Blume (1933-1959) fue un gimnasta español, triunfador en numerosas competiciones. Y el burro es un instrumento de gimnasia. Y el potro es un aparato gimnástico que consiste en una armazón de madera, recubierta de crin y cuero y montada sobre patas.

Receta de mañana. Cocido a la madrileña. Se ponen en la olla dos litros de agua y, cuando empieza a hervir, se añaden 200 gramos de garbanzos-previamente puestos en remojo-, 250 gramos de carne, 100 gramos de tocino, una zanahoria, un hueso de jamón serrano, 150 gramos de gallina y sal. Se tapa la olla y se deja cocer. Cuando hayan transcurrido unos veinte minutos, se destapa la olla y se añaden 100 gramos de chorizo, 100 gramos de longaniza, 100 gramos de morcilla, 300 gramos de patatas y una col. Se sazona, se vuelve a tapar la olla y se deja hervir unos diez minutos más.

Reconquista. El rey navarro Fortún Garcés el Tuerto (870-905) casó con Oria, de la que tuvo a Íñigo, que casó con Sancha, a Lope, a Belasco, a Aznar, y a Ommeca, que casó con Abdalá, emir de Al Andalus, y con Aznar Sánchez, de quien tuvo a Sancha, y a Toda Aznárez, que sería la esposa del sucesor de Fortún Garcés el Tuerto, Sancho Garcés I el Grande.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que cada año nos alegras con la solemnidad de tus Santos Mártires Cristóbal Magallanes y compañeros: concédenos propicio, que, pues festejamos sus méritos, nos enfervoricemos con sus ejemplos. Por N. S. J. C. …

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s