Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Las bebidas”: el licor; el vino de palma y la batalla de Balangiga; el vino; el café; el cacao; el pulque; el mate; la chicha; la zarzaparrilla; el aguardiente; la cerveza; el té; el atole; la añapa; el bálsamo; la soda; Soma; el arrak; el binguí; el sake; el kéfir; la perada; el kvas; el chinchibí; el “ginger-ale”; el abatí; Alban Berg; Sir Compton Mackenzie; y Frans Michael Franzen. A esta lista podemos añadir dos motivos más: el canto coral; e Il Bamboccio. Por otra parte, la zarzaparrilla es una bebida refrescante preparada con el arbusto del mismo nombre. Y con las hojas de la hierba mate o yerba del Paraguay (Ilex Paraguayensis) se prepara el mate, bebida nacional. Y el arrak es un aguardiente de arroz o de palma. Y el aguardiente es una bebida de alto contenido alcohólico obtenida mediante la destilación de otro líquido que contiene alcohol en menores proporciones. Y el pulque es una bebida alcohólica mejicana que ya fabricaban los aztecas a través de la fermentación del jugo del maguey, jugo que se conoce como aguamiel.

Receta de mañana. Pollo al ajo cabañil. En una sartén se ponen cien gramos de aceite de oliva y un kilo de patatas cortadas a freír a fuego lento, como si fueran para tortilla. En otra sartén se ponen otros cien gramos de aceite de oliva, y cuando esté muy caliente se incorpora un kilo de pollo troceado, procurando que se fría a fuego vivo para que se dore bien. En mortero se machaca una cabeza de ajos pelados y se agregan cincuenta gramos de vinagre de vino blanco y cien gramos de agua, mezclándolos y poniendo la mitad a las patatas y la otra mitad al pollo. Patatas y pollo se sazonan con sal y pimienta negra y se dejan diez minutos más a fuego lento. Por último servir todo en la misma fuente.

Reconquista. García casó con Dadildis de Pallars, con quien tuvo a Gimeno Garcés, y con Onneca Rebella de Sangüesa, de quien tuvo a Sancha, que casó con Galindo Aznárez conde de Aragón y tuvo a Urraca Galíndez, esposa del sucesor de Fortún Garcés el Tuerto (870-905), Sancho Garcés I el Grande (905-925), y a Endregoto Galíndez, esposa del sucesor de Sancho Garcés I el Grande, García Sánchez I (925-970). El rey navarro Sancho Garcés I el Grande casó con Toda Aznárez, nieta de su antecesor Fortún Garcés el Tuerto, y no le nacieron hijos, y tuvo con Urraca Galíndez a doña Belasquita, que casó con Nuño Vela conde de Álava; a Onneca, que casó con Alfonso IV de León; al sucesor de Sancho Garcés I el Grande, García Sánchez I; a Urraca, que casó con Ramiro II de León; y a Sancha, que casó con Ordoño II, con Álvaro Herramelliz, y con Fernán González conde de Castilla, con quien tuvo a Urraca, que sería la esposa del sucesor de García Sánchez I, Sancho Garcés II Abarca (970-994).

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s