Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La cerámica”: la porcelana china; Sèvres y Henri-Victor Regnault; Bernard Palissy; la cerámica de Talavera; la cerámica griega, Eufronio, Sosias y el vaso François; el azulejo; el rococó; los calchaquíes; Eudaldo Serra y Güell; Parrasio; la cerámica de Delft y Frederik van Frijtom; Manises y los Boïl; Limoges; el palacio del Buen Retiro y Alfonso Giraldo; la porcelana de Sajonia, Oberpfälzer Wald, Vieux Saxe y Ehrenfried Walter von Tschirnhaus; Alejandro de Riquer; los Páez Vilaró; el esmalte; el barniz; Josiah Wedgwood; José Llorens Artigas; la rocalla; Alcora y el conde de Aranda; el camafeo; el verdeceladón; Sargadelos; y Henry Van de Velde. A esta lista podemos añadir cinco motivos más: Satsuma; Joan Miró; la Feria de la Cerámica Popular en Zamora; Henry Le Châtelier; y Willem Kalf. Por otra parte, José Llorens Artigas es un ceramista español nacido en 1892, que trabajó para el Palacio de la UNESCO, y cuyas obras, repartidas en museos americanos y europeos, se caracterizan por la pureza de la forma. Y Sargadelos es una parroquia de España, en la provincia de Lugo, municipio de Cervo, en la que radicó, en la primera mitad del siglo XIX, una Real Fábrica de Cerámica considerada en su tiempo como una de las mejores de España. Desde 1970 hay una nueva fábrica, creada por un grupo de artistas gallegos. Y se dice verdeceladón o verdeceledón de unas piezas de cerámica china de ese color verde claro a las que empezó a dárseles este nombre desde el siglo XVII. Y Alcora es un municipio de España, en la provincia de Castellón de la Plana, en el que fueron famosos sus talleres de cerámica y porcelana creados por el conde de Aranda en 1727, cuya producción declinó a partir de 1858. Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (1719-1798), fue un estadista español partidario de un reformismo ilustrado que le valió tanto alabanzas como críticas.

Receta de mañana. Pollo a la palmesana. Se fríe un pollo y se echa a la cazuela. A continuación se pica una cebolla muy fina y se sofríe con zanahorias. El sofrito se le añade al pollo con un vaso de vino blanco y un poco de agua. Todo esto se cuece hasta que el pollo esté hecho. Se rectifica de sal.

Reconquista. El rey navarro Sancho Garcés II Abarca (970-994), hijo de García Sánchez I, casó con su prima Urraca, nieta como él del rey Sancho Garcés I el Grande. Tuvieron a Gonzalvo, a Ramiro, y al que sería el sucesor García Sánchez II el Temblón.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s