Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Checoslovaquia”: la cultura kurgán; el mimo de los cabarets; los bohemos; los boyos; los marcomanos; la Marca de Bohemia; Metodio; el gran Estado de Moravia; Conrado II, duque de Franconia; los cruzados de Bohemia; Arpad; los Habsburgo, reyes de Bohemia y de Hungría y emperadores del Sacro Imperio; Otocar II; las minas de oro; Johan Wyclef y Juan Huss; Martin Behaim; y Karlovy Vary. A esta lista podemos añadir dos motivos más: Eule (Jilova); y Cirilo y Metodo. Por otra parte, Karlovy-Vary, conocida también por su nombre germanizado de “Carlsbad”, es una bella ciudad-balneario que se alza entre colinas cubiertas de bosques en el noroeste de Checoslovaquia. Karlovy Vary significa “hervidero de Carlos” porque fue el emperador Carlos IV el que descubrió las aguas de la zona y fundó la ciudad. Y los cruzados de Bohemia, llamados “de la estrella roja”, fueron una orden hospitalaria fundada en 1236 en Praga por santa Inés y confirmada por Gregorio IX en 1238. Se transformaron en una orden militar y desempeñaron un importante papel en la Contrarreforma. Y en 1380 Johan Wyclef (1324-1384) tradujo la Biblia al inglés basándose en la Vulgata, dio origen a un movimiento de los llamados “lollardos”, que significa “sembradores de cizaña”, con total adhesión a la pobreza evangélica, y sus ideas influyeron en Lutero. Juan Huss (1369-1415) comenzó a divulgar las tesis de Wyclef. Sus ideas se mezclaron con el sentimiento de nacionalismo checo contra los alemanes.

Receta de mañana. Estofado de carne. Se fríe la carne, se cortan tres patatas a cantones (trozos terminándolos de separar con la mano, se hace crack). Así hace más espeso el caldo. Se pela la cebolla tierna. Se puede cortar en dos o cuatro trozos, y el tomate después de pelado se corta en cuatro trozos. Se fríe la cebolla (rehogarla), que no se dore, sólo que cueza, que se quede transparente, pero que se cueza, y el tomate lo mismo, rehogado. Se va echando en una cazuela. Primero se rehoga la cebolla y después el tomate, y pueden estar juntos. Se hace un majado de ajo, sal, perejil y azafrán. Se echa en la cazuela también. Todavía no se echa agua. Se echan los trozos de patata, una hoja de laurel y tres o cuatro granos de pimienta. Se echa vino tinto en la cacerola también, un vaso. Y se completa con agua hasta cubrir el guiso, y una chispa más. Se pone a hervir a fuego lento. Se rectifica de sal.

Reconquista. Al haber muerto sin descendencia Sancho IV el de Peñalén, le sucedió en el trono navarro Sancho V Ramírez (1076-1094), hijo de Hermesinda y Ramiro I rey de Aragón, el cual a su vez era hijo natural del rey navarro Sancho III el Mayor, por lo cual Sancho V Ramírez fue rey de Aragón también. Tomó una esposa de la casa de Urgel, de nombre desconocido, con la que tuvo al que sería su sucesor, el rey de Aragón Pedro I. Sancho V Ramírez casó después con Felicia de Roucy, con la que tuvo al que sería a su vez el sucesor del rey de Aragón Pedro I, el rey de Aragón Alfonso I el Batallador, y también tuvo a Urraca de Castilla, con la que casó Alfonso I el Batallador, y a Ramiro II el Monje, que casó con Inés de Poitiers y tuvo con ella a doña Petronila.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, de quien procede todo bien; suplicámoste humildemente que nos inspires santos pensamientos, y nos dirijas para ponerlos por obra. Por N. S. J. C. …

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s