Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los exámenes” 1987: Léopold-Sédar Senghor; Mentor; Adriaen Van Ostade; Alejandro Casona; Asgeir Asgeirsson; Heinrich Laube; Maria Edgeworth; Otokar Brezina; Rodolfo Llopis; Gabino Barreda; “Giannettino”, de Collodi; Bernard Lepicié; Johann Heinrich Pestalozzi; Célestin Freinet; y Miguel Cané. A esta lista podemos añadir diez motivos más: Pierre Larousse; Emily Green Balch; Friedrich Wilhelm Foerster; Liev Nikoláievich Tolstói; Edmondo de Amicis; Ovide Decroly; Raffaelo Lambruschini; Friedrich Diesterweg; Edward Lee Thorndike; y Nicholas Murray Butler. Por otra parte, Adriaen van Ostade fue un pintor holandés, de Harlem (1610-1685), que hizo obras como “El maestro de escuela”. Y Asgeir Asgeirsson es un pedagogo y político islandés nacido en 1894, que ocupó un cargo de director de Educación de 1934 a 1938. Y Rodolfo Llopis es un político y pedagogo español nacido en 1895, que fue profesor y ocupó un cargo educativo, además de reformar profundamente el sistema educativo de 1931 a 1933.

Receta de mañana. Potaje de garbanzos con arroz. Se echan a remojo 250 gramos de garbanzos la víspera; en un puchero se pone agua con una hoja de laurel y un chorrito de aceite frito; se acerca al fuego y cuando rompe a hervir se echan los garbanzos, dejándolos cocer suavemente hasta que estén tiernos; entonces se añaden 250 gramos de patatas cortadas en trozos pequeños. En una sartén se pone un decilitro de aceite a calentar y se fríe una cebolla picada y una cabeza de ajos; cuando están fritos éstos, se machacan en el mortero con azafrán, se deslíen en un poco de agua y se echan junto con la cebolla y el aceite sobre los garbanzos y patatas. Se sazona de sal y pimienta y se deja cocer. A los cinco minutos se añade el arroz y se deja hervir todo quince minutos más. Se separa del fuego y se deja en reposo otros cinco minutos y se sirve.

Reconquista. Al no tener hijos el rey de Aragón Alfonso I el Batallador, le sucede en el trono de Navarra García IV Ramírez el Restaurador (1134-1150), que casó primero con Margarita de Alpreche y después con Urraca, hija de Alfonso VII de Castilla. García IV Ramírez era hijo de Ramiro Sánchez, el cual era hijo natural de Sancho y éste a su vez hijo natural del rey navarro García Sánchez III de Nájera, por lo cual este rey era bisabuelo de García IV Ramírez.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que por la locura de la Cruz maravillosamente enseñaste al Mártir San Justino la eminente ciencia de Jesucristo: concédenos por su intercesión que, disipado el engaño de los errores, nos afiancemos en la fe. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s