Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Los pasatiempos”: los crucigramas; los jeroglíficos; el juego del volante; Marcel Griaule; el mah-jong; el “seega”; las damas; el tres en raya; el dominó; y Cristóbal de Castillejo. A esta lista podemos añadir un motivo más: Platón. Por otra parte, Marcel Griaule (1898-1956) fue un etnólogo francés, que ocupó un cargo universitario y otro político, y realizó varias misiones etnográficas e hizo estudios como los referentes a los dogon, pueblo negroafricano del Sudán (“Juegos dogon” en 1938). Y el juego de la pluma o juego del volante era un pasatiempo muy practicado por las damas de las cortes europeas del Siglo de las Luces, que ya comenzó a jugarse en el siglo anterior.

Receta de mañana. Judías blancas a la bilbaína. Se pone a cocer medio kilo de judías en agua fría, rompiendo el hervor tres veces, añadiendo de cada vez medio decilitro de agua fría, y se dejan cocer despacio hasta que estén tiernas. En una sartén se pone un decilitro de aceite y se fríe una cebolla picada, dos dientes de ajo, también picado, dos pimientos y 125 gramos de jamón en cuadradillos. bien rehogado el conjunto se echa sobre las judías, se sazona de sal y pimienta y se deja cocer suavemente. Las judías no deben quedar secas ni muy caldosas; si es necesario se agrega más agua o se espesa el caldo, añadiéndole una cucharada de harina al refrito.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, que la solemnidad de los Santos Mártires y Pontífices Carlos Lwanga y compañeros nos ampare; y su veneranda intercesión nos recomiende. Por N. S. J. C. …

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s