Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Países Bajos”: los bátavos; los frisones; Felipe el Bueno de Borgoña; el lago Flevo (Zuiderzee) y los flamencos; la xilografía; los molinos de viento; el microscopio; Flandes; el tulipán; Carlos I de España; Filips van Marnix; y las Provincias Unidas. A esta lista podemos añadir seis motivos más: Israël Querido; Hendrik Petrus Berlage; Edmond Vanderstraeten; el Rijksmuseum; Heinrich Leo; y Jacob van Lennep. Por otra parte, los tulipanes son plantas herbáceas, bulbosas, de vistosos colores e inodoras. Las plantaciones de tulipanes tienen importancia sobre todo en los Países Bajos, donde estas plantas fueron introducidas en el siglo XVI. Y Filips van Marnix (1540-1598) fue un diplomático calvinista flamenco. Fue un decidido partidario de la independencia respecto a España, y compuso un poema que posteriormente se convirtió en el himno nacional holandés, así como escribió también algunas obras anticatólicas.

Receta de mañana. Pollo con verduras. Se fríe el pollo (salpimentado) en trozos. Se tiene preparado un vaso de los de vino, de aceite. Se saca la mitad del aceite que pasa a una sartén. Al pollo frito se le añade el vino blanco (dos vasos) y se deja hervir tapado. En el resto del aceite se rehoga el calabacín, la cebolla, la berenjena y el pimiento verde y rojo cortados en cuadraditos y las hierbas aromáticas. Cuando casi está se le añade el tomate sin piel ni semillas. Este frito se le añade al pollo y se rehogan juntos cinco minutos antes de retirarlo del fuego se le añade perejil picado.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Pedimos, Señor, infundas benigno en nuestras almas el Espíritu Santo, cuya sabiduría nos creó y cuya providencia nos gobierna. Por N. S. J. C. …en unidad del mismo…

Suplicamos, Señor Dios, nos concedas a tus siervos gozar de perpetua salud de alma y cuerpo; y, por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, seamos libres de la tristeza presente y gocemos de la eterna alegría. Por N. S. J. C. …

Un comentario en ““Países Bajos” (ciclo 2).

  1. Tu artículo me ha recordado que estoy preparando un escrito, precisamente, sobre la crisis de los tulipanes del siglo XVII, porque siempre me ha parecido el claro ejemplo de un error del que nunca aprendemos, y repetimos una y otra vez.

    Gracias por dar a conocer a Israël Querido, del que jamás había oído hablar. Por lo poco que he leído (no encuentro mucha información) ¡qué curioso este autor!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s