Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Sigmund Freud”: Georg Christoph Lichtenberg; Georg Groddeck; el psicoanálisis; Nietzsche; Gilles Deleuze; Lou Andreas-Salomé; Thomas Mann; Jacques Lacan; Lucien Sebag; el culturalismo; el estructuralismo; el Círculo Lingüístico de Praga y Nicolái Serguéievich Trubezkoi; la gramática; Edward Sapir; Michel Foucault; el arte contemporáneo; Kurt Lewin; la revista “Mor Dag”; la inhibición; el subconsciente, la conciencia y el súper-yo; la escotomización; la mentira; La Salpêtrière; la “Asociación psicoanalítica internacional”; la tipología; el complejo; la pulsión; la sublimación; la fijación; el sociodrama; la agresividad; los mecanismos de defensa; la proyección y el test de Szondi; el conflicto; la sugestión; la asociación de ideas; la angustia; la abreacción; la catarsis; el desdoblamiento; la transferencia y la contratransferencia; Joseph Breuer; Alfred Adler; Carl Gustav Jung; Ch. Kerenyi; Anna Freud; Jacob Levy Moreno; la libido; Bruno Bettelheim; Sándor Ferenczi; Franz Gabriel Alexander; Géza Róheim; Ernest Jones; Donald Woods Winnicot; Juan Rof Carballo; Fernando González; Pierre-Jean Jouve; Miquel Llor; Gustav Mahler; Ralph Linton; la teología cristiana; y Hermann, conde de Keyserling. A esta lista podemos añadir siete motivos más: José Luis Pinillos; Edmund Wilson; Jean-Martin Charcot; Rufus Wilmott Griswold; Karen Horney; Théodore Flournoy; y Emil Ludwig. Por otra parte, Hermann, conde de Keyserling (1880-1946) fue un filósofo lituano que viajó mucho sobre todo por oriente y entre cuyas numerosas obras destaca “Sicoanálisis de América”. Y Sandor Ferenczi fue un psicoanalista húngaro (1873-1933), uno de los primeros discípulos de Freud. Y Juan Rof Carballo es un médico y ensayista español nacido en 1905 que ha trabajado mucho en el psicoanálisis y la antropología cultural. Y Miquel Llor fue un novelista español en lengua catalana, de Barcelona (1894-1966), influido por Proust, Gide y Freud. Y el sociodrama es una técnica psicoanalítica de terapia de grupo que consiste en hacer conscientes las relaciones y traumas de los elementos, y que puede aplicarse a la psicología industrial. Y Fernando González (1894-1973) fue un escritor y diplomático colombiano, una de cuyas obras es un análisis psicoanalítico del libertador Simón Bolívar. Y Pierre-Jean Jouve, nacido en 1887, es un poeta y novelista francés, católico, influido por Freud y el psicoanálisis. Y Ralph Linton (1893-1953) fue un etnólogo norteamericano, para el que el status social es más determinante que los mecanismos psicoanalíticos. Y Gustav Mahler (1860-1911) fue un compositor austríaco, de origen judío, de música densa, posromántico y con una conciencia de crisis relacionada con el mundo del psicoanálisis.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Setas estofadas con patatas y zanahorias. Se ponen las setas partidas en pedazos, con patatas, zanahorias pequeñas, cebollas, ajos y laurel; se echa bastante aceite y jugo de limón. Se tapa el puchero y se deja a fuego lento y de vez en cuando se mueve un poco el puchero, a fin de que se cueza todo por igual. Si se quedan muy secas se echa un poco de agua.

2 comentarios en ““Sigmund Freud” (ciclo 2).

  1. En mi opinión, Sigmund Freud y el psicoanálisis estuvo siempre muy sobrevalorado; especialmente durante ciertas décadas… Por algunos comentarios que he leído, ahora veo que no soy el único en pensar así.

    Yo nunca le di la categoría de ciencia, por mucho que se empeñaran en montar un “sistema” y rodearlo de métodos aparentemente rigurosos. Más bien me pareció una quasi-religión, con su dios, su doctrina y sus apóstoles.

    Ahora se me ocurre que quizá lo meta en el cajón de las pseudociencias. Y ahí lo voy a dejar.

    Todo esto no significa que tenga su importancia como elemento conformante de nuestra cultura. Eso no lo puedo negar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sigmund Freud no llegó a sus conclusiones mediante un método racional, sino que lo que hizo fue primero intuir su teoría y luego desarrollarla y argumentarla. Es decir que no llegó a ella mediante razonamientos sino mediante intuición, Freud fue de ese tipo de talentos. Por otro lado, y con esto no quiero influirte, por favor no me lo tengas en cuenta, es un hecho que sectores marxistas consideraron la teoría de Freud como una teoría burguesa e incompatible con el marxismo. Mucha mala prensa que ha tenido el psicoanálisis viene de ahí.
    Yo personalmente admiro a Freud y creo en sus planteamientos. “El malestar en la cultura”, “Tótem y tabú” y “Más allá del principio del placer” no me dijeron mucho, pero “La interpretación de los sueños” y “Psicopatología de la vida cotidiana” me dejaron impresionado.
    Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s