Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “Goya”: Juan Meléndez Valdés; Francisco Bayeu y Subias; Francisco Javier Sánchez Cantón; Xavier de Sala Bosch; André Malraux; Francisco Lameter; Leonardo Alenza; Castres; el grabado; Loys Delteil; Enrique Lafuente Ferrari; Agustín Esteve; Aula Dei; Chinchón; el descendimiento; el tapiz; el cartón y El Escorial; la estampa; los “Caprichos”; las majas; María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo; la sordera y Burdeos; la Junta de la Compañía de Filipinas; e Isidoro Máiquez. A esta lista podemos añadir tres motivos más: Eugenio Lucas; Lion Feuchtwanger; y las pinturas negras. Por otra parte, Francisco Javier Sánchez Cantón es un historiador del arte español nacido en 1891, que ha sido catedrático, director del Museo del Prado y miembro de varias academias. Entre sus obras destaca “Los dibujos de Goya” (1952). Y André Malraux fue un escritor y político francés (1901-1976), también arqueólogo. Hizo un ensayo llamado “Goya” (1947). Y la sordera total afectó a Goya en Burdeos en 1792. Y María del Pilar Teresa Cayetana Silva y Álvarez de Toledo (1762-1802) fue una aristócrata española, duquesa de Alba, de quien se ha supuesto sin fundamento que fue el modelo para la pareja de cuadros de Goya conocida por “Las Majas”.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Carne encebollada. Ingredientes: carne, manteca, algunos clavos de especia, tres o cuatro granos de pimienta, sal y cebollas. Colocar en una cacerola un trozo de carne, no muy grueso. Agregar manteca de cerdo, los clavos, sal, pimienta y bastante cantidad de cebolla cortada a rodajas. Arrimar al fuego lento y dejar cocer. La carne queda blanda con el jugo que ella misma y la cebolla sueltan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s