Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La canción española”: Romeu Llull; San Juan de la Cruz; Emanuele Gioacchino d’Astorga; Fernando VII; Manuel del Pópolo; Vicente García; la Malibrán; Paulina Viardot; el Archivo municipal de Madrid; la cartagenera; la carcelera; Angelillo y Estrellita Castro; Imperio Argentina; las canciones populares; “No pasarán, cantaban los rojillos”; Manuel Machado; Bartolomé José Gallardo; Salvador Espriu; Luis de Tapia; José Padilla; Ramper; Miguel Blay; “Mi jaca”; la canción folklórica; los tientos; las alegrías; el martinete; la debla; Enrique Franco; el bolero; Antonio Machín; la copla; el cantador; la petenera; la cantilena o cantinela; la cantiña; y el cantollanista. A esta lista podemos añadir dos motivos más: la tournée; y el albarillo. Por otra parte, canción folklórica española eran “Mi jaca”, “Rocío”, “Los cuatro muleros”, “Clavelitos”, “Chaparrita”, “Carrasclás” y “La cucaracha”. En 1936 se vivía el auge de la canción andaluza, que se había iniciado el año anterior con “Mi jaca”. Y Miguel Blay (1866-1936) fue un escultor español modernista que hizo entre otras obras el grupo escultórico “La canción popular” en Barcelona. Y José Padilla (1889-1960) fue un compositor español autor, entre otras, de las canciones “El relicario” (1914), “La violetera” (1914) y “Valencia” (1928), y escribió también operetas. Y Enrique Franco es un crítico musical español nacido en 1920, autor también de canciones y de música para películas. Y Luis de Tapia era un inspirado coplero de la vida cotidiana de la década de 1930. Y Antonio Machín (1901-1977) fue un cantante cubano nacionalizado español, cuyo primer éxito fue “Angelitos negros” (1947).

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que diste a tu pueblo por ministro de la eterna salud a San Buenaventura: rogámoste nos concedas que, pues le tuvimos por Doctor de la vida en la tierra, merezcamos tenerle por intercesor en el cielo. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Salmorejo de puré. Se prepara un puré de patatas de paquete siguiendo sus instrucciones (seguramente se precisará como un cuarto de litro de leche y unos veinticinco gramos de mantequilla). Se pasa por la batidora un diente de ajo, un pimiento verde, tres tomates maduros, medio vaso de aceite, tres o cuatro cucharadas de vinagre y una pizca de sal. Se mezcla con el puré y se sirve muy frío decorado con tiritas de lechuga y tomate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s