Vamos a traer la lista de motivos que preparamos para “La Edad Media” 1993: los varegos, vikingos suecos de Bizancio; güelfos y gibelinos; los alquimistas; Pepino de Francia; los herejes; los palmeros; la Regla de San Basilio y la Regla de San Benito; el milenarismo; el pregonero; la ordalía; el Gótico; y el oscurantismo. A esta lista podemos añadir un motivo más: el mester de clerecía y el de juglaría. Por otra parte, se denomina oscurantismo la oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares. Y se llamaban palmeros los peregrinos de Tierra Santa, por usar en sus romerías una palma como distintivo.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Dios omnipotente, concedas a tu Iglesia: que así como tuvo por propagador a tu Santo Confesor Esteban mientras reinó en la tierra, así le tenga por glorioso defensor en los cielos. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Receta de mañana. Patatas en ensalada. Se lavan dos kilos de patatas para quitarles toda la tierra y se ponen a cocer cubiertas de agua fría, con un puñado de sal, durante veinte minutos. Cuando están cocidas se sacan del agua y se dejan enfriar un poco, se les quita la piel, se cortan en rodajas finas y se colocan en una fuente. Se escogen tres tomates redondos y duros, se lavan y se cortan en rodajas, colocándolas alrededor de las patatas. En un tazón se mezclan cinco cucharadas de aceite con tres cucharadas de vinagre y se añade una cucharada de cebolla picada menudísima, un diente de ajo y una rama de perejil, igualmente picados, se sazona de sal y pimienta blanca y se vierte sobre las patatas y los tomates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s