Lo que tenemos construido para “La lotería” 1972 es lo siguiente: el Gordo; el billete; el término “caer”; el suertero; el número 90 que se conoce como el abuelo en la lotería de cartones; el tocomocho; la Navidad; el terno; la extracción; la pedrea; la quiniela; Balzac que definía la lotería como el opio de la miseria; la Lotería o Beneficiata en España en 1763; la “sparsio” romana; y las loterías patrióticas durante la Guerra Civil española. “Un billete de lotería”, de Julio Verne; y la cadena. Era costumbre que los juegos romanos fueran seguidos de regalos al pueblo. Lo más tradicional era una “sparsio” o lotería a través de fichas o téseras que caían sobre las graderías y correspondían a lotes diversos. Carlos III estableció en 1763 la lotería o “Beneficiata” a semejanza de la que ya existía en Roma y en otras cortes extranjeras, y tenía fines benéficos. Balzac habla de la lotería como el opio de la miseria, y es una frase que fue repetida después por otros. Además, el tocomocho es la denominación vulgar del timo en el que uno finge que ha sido premiado su décimo de lotería pero que no puede cobrarlo por ciertas razones, cediéndolo por menos dinero. Y la pedrea es el conjunto de los premios menores de la lotería nacional. Y el gordo es el lote mayor de la lotería pública, y en especial el correspondiente al sorteo de Navidad.

Religión de mañana. Abogue por nosotros, Señor, Te rogamos, tu Santo Evangelista Lucas: el cual llevó siempre en su cuerpo la mortificación de la cruz por la gloria de tu nombre. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Patatas en salsa verde. Se monda un kilo y medio más o menos de patatas y se cortan en rodajas de medio centímetro de gruesas. Se calientan cinco cucharadas de aceite en una cacerola y se fríen dos dientes de ajo; fritos ya, se sacan a un plato, se echan dos cucharadas de cebolla picada y cuando empieza a dorarse se echan las patatas y se rehogan; ya rehogadas se cubren ligeramente de agua hirviendo. Se agrega sal y pimienta y los ajos machacados en un mortero, dos buenas ramas de perejil picado muy menudito y se dejan hervir lentamente hasta que estén cocidas, procurando que no se deshagan. Si las patatas son nuevas conviene añadirle una cucharadita de harina de trigo al rehogarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s