Lo que tenemos construido para “La Navidad” 1972 es lo siguiente: los árboles de Dinamarca; la cueva de Belén; el pintor El Barocci; la Natividad y Christmas; los snapdragons; el emperador Caro en 283; Isabel la Católica y los impresores; San Jerónimo; “La corona” por Margarita Xirgú; Nacimiento, ciudad de Chile; Hugo Van Der Goes; R. Amadeu; el arquitecto Arnolfo di Cambio; el emperador Aureliano; la Navidad de Sangre italiana de 1920; y el oficio divino. “Cuento de Navidades”, de José Luis Sáenz de Heredia; la “Historia universal ilustrada” de Jerrers; y Michael Faraday. En 1487 Isabel la Católica dirigió una carta a la ciudad de Murcia el día de Navidad ordenando que se eximiera de impuestos a uno de los primeros impresores que habían introducido la imprenta, invento de Gutenberg, en España, y esta orden se extendió y permitió un florecimiento cultural. El día de Navidad de 283 el emperador romano Caro, victorioso en Persia, fue asesinado por uno de sus servidores. Desde el año 273 el emperador Aureliano consagró al Sol Invicto y a su hijo Mitra como divinidades oficiales del Imperio romano. La fiesta era el día del nacimiento de Mitra, el 25 de diciembre. Las divinidades eran celebradas con muchos cirios puestos sobre las ramas de un abeto llamado Árbol de la Vida. En 353, el papa Liberio sustituyó la fiesta pagana por la festividad cristiana actual y por el árbol de Navidad. Además, Christmas, vocablo que viene de Christ’s mass, la misa de Cristo, es la voz inglesa que significa Navidad y con la que se nombra en los países anglosajones la fiesta de la Natividad del Señor. Un christmas o christmas card es una voz inglesa que designa una tarjeta de felicitación de la Navidad. Y de acuerdo con una tradición antiquísima, hay una cueva en Belén que es el sitio en que Jesús nació. Está debajo de la Iglesia de la Navidad la cual fue erigida por Constantino en el año 325. Varias sectas cristianas tienen el derecho de usar la cueva para servicios religiosos. Y Hugo van Der Goes fue un pintor flamenco (h. 1435-1485), luminoso y profundo, entre cuyas obras destaca el tríptico “La adoración de los pastores”.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Calabacín estofado. Se pelan dos kilos de calabacines de tamaño medio, se cortan en rodajas de dos centímetros de ancho aproximadamente y se colocan en una cacerola con agua caliente. Hay que poner poca agua porque el calabacín suelta mucho líquido. Se añaden dos cebollas hermosas y cuatro dientes de ajo, todo finamente picado, una hoja de laurel y dos tacitas de aceite crudo. Cuando el calabacín está cocido se agrega un chorro de vinagre, en cantidad suficiente para que se note su presencia en el guiso a la hora de comerlo. Se rectifica de sal. Este mismo plato puede prepararse con calabaza amarilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s