Lo que tenemos construido para “La Edad Media” 1973 es lo siguiente: las sagas escandinavas; los doce Pares y los nueve de la Fama; el grifo; los Caballeros Teutónicos; los clérigos; el Preste Juan; el feudalismo; la mística; las Asambleas estamentales; las reliquias; el Prerrománico; y los ecos del pensamiento. La vela latina. Los doce Pares son caballeros elegidos por los reyes de Francia, a quienes llamaron Pares por ser todos iguales en virtudes. Los nueve de la Fama fueron tres judíos: Josué, David y Judas Macabeo; tres paganos: Alejandro, Héctor y Julio César; y tres cristianos: el rey Artús, Carlomagno y Godofredo de Buillón. El Grifo es un monstruo fabuloso con cabeza, garras y alas de águila, la parte posterior del cuerpo de león, y cola de reptil. En la mitología acompañaba a Apolo como animal sagrado. Era guardián de los tesoros consagrados a Apolo y del oro de las minas, así como guardianes del vino de Dionisos. Asimismo, fue el símbolo medieval de la unión de las dos naturalezas humana y divina en Cristo. Además, en la Edad Media se llamaba clérigo al hombre letrado y de estudios escolásticos, aunque no hubiese recibido orden alguna. Y el Prerrománico es un arte de la Europa occidental en el período comprendido entre los siglos VI al XI, llamado también medieval primitivo o de la Baja Edad Media. Se caracterizó por su diversidad, pero siempre opuesto al clasicismo grecorromano. Viene del contacto del Imperio romano con los bárbaros. Hubo un arte anglosajón e irlandés (de origen celta), de los godos, merovingio, carolingio, asturiano, mozárabe, etc.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que por medio de los Santos Apóstoles Simón y Judas nos trajiste al conocimiento de tu nombre: danos celebrar su gloria eterna con adelanto en la virtud, y nuevo adelanto al celebrarla. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Caldo para enfermos. Se toma carne magra y limpia de pellejos y gorduras, se coloca en un puchero con el agua que se crea precisa y cuando ésta está hirviendo. Además de la carne se pone un pedazo de gallina, cebolla blanca y un hueso de ternera de la rodilla. Todo esto debe tenerse durante cinco o seis horas a fuego muy lento; y para servirlo se cuela, con lo que quedará claro y transparente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s