Lo que tenemos construido para “La historia” es lo siguiente: Clío; los logógrafos; Heródoto; Jenofonte; Helánico de Mitilene; Tucídides; Diodoro Sículo; Tito Livio; Salustio; Hans Delbrück; Georges Dumézil; Frantisek Dvornik; Georges Duby; Jean Froissart; Martin Andrews Sharp Hume; Federico Chabod; Pierre Vilar; Eric Hobsbawm; y Edward H. Carr. Thomas Carlyle; Zoroastro; Jules Michelet; Numa-Denis Fustel de Coulanges; Johan Huizinga; y sir Frederick Maurice. Georges Dumézil, nacido en París en 1898, es un historiador francés especializado en las religiones. Pierre Vilar, nacido en 1906, es un historiador francés que desarrolló una teoría de la “historia total”, basada en un método marxista que relaciona dialécticamente los diversos niveles de la actividad social. Edward H. Carr, nacido en 1892, es un historiador británico que antes fue diplomático de 1916 a 1936. Además, Jean Froissart fue un famoso cronista francés, que vivió desde 1333 hasta principios del siglo XV, y que describió minuciosamente la sociedad francesa del siglo XIV en que vivía, en sus crónicas sobre la Guerra de los Cien Años. Y Martin Andrews Sharp Hume fue un historiador e hispanista inglés, de Londres (1847-1910), que enseñó literatura española en varias universidades británicas y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la de Historia. Y Tito Livio (64/59 a. c.-17 d. c.) fue un historiador romano, cuya obra “Ab urbe condita libri…” (conocida por el nombre de “Décadas”), en 142 libros, narra la historia de Roma desde sus orígenes hasta los tiempos del autor. No nos quedan más que 35 libros de ella.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Omnipotente, sempiterno Dios, que nos has dado celebrar en una solemnidad los merecimientos de todos tus Santos: pedímoste que por los ruegos de tantos intercesores, nos concedas abundantemente tu deseada misericordia. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Receta de mañana. Judías a la bilbaína. Se pone a cocer medio kilo de judías blancas con agua fría. Al romper el hervor se añade un poco de agua, repitiéndose esta operación dos veces más, para romper el hervor tres veces. Después se deja cocer con calma hasta que estén tiernas. En una sartén se ponen cuatro cucharadas de aceite y se calienta para freír una cebolla picada, dos dientes de ajo y tres pimientos rojos cortados en cuadritos y se deja rehogar un poco; se agregan cien gramos de jamón, cortado también, y todo junto se agrega a las judías. Se sazonan de sal y pimienta, se añade perejil picado y se deja cocer suavemente. Deben quedar jugosas con una salsita espesa, para lo cual se machacan en el mortero un par de cucharadas de judías y se agregan después, desleídas con un poco de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s