Lo que tenemos construido para “El circo” 1973 es lo siguiente: los circos romanos; el circo ecuestre; los plásticos; los payasos; el cascador; el balancín de los funambulistas o volatineros; un rulo; el antipodista; la percha; los pendolistas; el bambú de los perchistas; Georges Rouault; los hermanos Marx; Leónidas Barletta; Wallace Beery; Charlie Rivel; William Saroyan; y el arrendajo azul. Cantinflas; y los sitiados del Alcázar de Toledo. El arrendajo azul es una deidad traviesa de los chinook y otras tribus; es el payaso de los dioses que se mete en líos y los urde para los demás. La forma de arrendajo le fue dada por seres sobrenaturales que lo derrotaron en una prueba de tiro con arco. El arrendajo azul es un pájaro que puede imitar la voz de otros animales. Es omnívoro y vive en los bosques de casi toda Europa. Al arrendajo también se le llama grajo. Wallace Beery fue un actor cinematográfico norteamericano (Kansas City, 1885-Beverly Hills, 1949). Trabajaba en un circo cuando fue descubierto por David Wark Griffith, y a partir de 1923 alcanzó una fama que mantuvo hasta su muerte. Beery creó personajes muy característicos, propios de la cinematografía norteamericana de la preguerra. Georges Rouault fue un pintor francés nacido en París en 1871 y muerto en la misma ciudad en 1958. Quiso en sus obras ir más allá de lo meramente formal o decorativo. Seleccionó los temas relativos a los artistas de circo, los actores teatrales y los tipos callejeros. Era expresionista. Además, la existencia del circo puede remontarse a los primeros tiempos de la Roma clásica, que adopta para sí y sus anfiteatros del diseño de los hipódromos griegos. Los circos más importantes de Roma fueron el Máximos y el Caracalla, y los juegos que se brindaban en ellos consistían en ejercicios de equitación, carreras de caballos y de carros, y, posteriormente, cacerías de fieras y simulacros de batallas. Y el circo ecuestre es un espectáculo esencialmente visual, presentado en construcciones especiales, estables o móviles, provistos en su centro de una pista circular. El espectáculo se basa en la exhibición de acróbatas y en la presentación de animales amaestrados, y es amenizado por intermedios y escenas cómicas de clowns. Y los plásticos son atletas circenses experimentados en los ejercicios gimnásticos basados en la plasticidad y elegancia de los movimientos.

Religión de mañana. Rogámoste, Señor, excites en tu Iglesia aquel Espíritu, del cual lleno tu Mártir y Pontífice San Josafat, dio su vida por sus ovejas; para que, por su intercesión, nosotros también, movidos y esforzados del mismo Espíritu, no temamos dar nuestra vida por los hermanos. Por N. S. J. C. …, en unidad del mismo Espíritu Santo…

Receta de mañana. Arroz con bacalao. Se ponen a desalar 300 gramos de bacalao durante doce horas. Se desmenuza, lavándolo varias veces en agua fría, y se reserva. En una cazuela se ponen cuatro vasos de aceite, se calienta y se echan 100 gramos de cebolla y un diente de ajo picado y dos pimientos rojos cortados en tiras. Se deja freír despacio y se añade medio kilo de tomates sin piel ni pepitas y picados menuditos. Se deja freír un poco y se añade el bacalao desmigado y se rehoga con el conjunto durante tres o cuatro minutos. Se machacan en un mortero dos o tres granos de pimienta, una rama de perejil y tres hebras de azafrán. Se deslíe con un poco de agua y se echa a la cazuela. Se añaden cuatro vasos de agua y se deja que rompa a hervir. Entonces se echan dos vasos de arroz (que suele ser medio kilo), se sazona de sal y se deja hervir destapado veinte minutos. Los primeros diez minutos, a lumbre viva; después se va disminuyendo la lumbre. A los veinte minutos se aparta y se deja reposar diez minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s