Lo que tenemos construido para “Un, dos, tres…responda otra vez” es lo siguiente: la lota; la tómbola; Tattersal’s, Sotheby y Christie; la Maison Drouot; el postor o licitador; la puja; el remate; el desierto; Manuel del Palacio; Multatuli; Drapaudi; el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba; la leyenda de Shindo; la calabacera; la chinche de la calabaza; la sátira sobre la Junta de Conciencia; el juglar Calabaza; el bufón Calabacillas; “Calabazas”, de Siqueiros; la Nebulosa de la Calabaza; el pirco; el calalú; el arnadí; el espejuelo; el “arrope calabazal”; las calabazas valencianas; la calabaza de Menorca; el guaje; la galleta; el bototo; la nambira; Vaftelrudnis; la cicuta; la peseta; Narcís Oller; y Raimund. Septimio Severo; el teatro romano; y los tarascos. Manuel del Palacio fue un escritor español (Lérida, 1831-Madrid, 1906), autor, entre otras obras, de la sátira política “Cabezas y calabazas”. El calalú es en Cuba un potaje compuesto de hojas de la planta de su nombre, verdolaga, calabaza, bledo y otros vegetales. El arnadí es un dulce hecho al horno con calabaza y boniato y relleno de piñones, almendras, nueces, etc. Una hortaliza muy apreciada en la isla de Menorca es la calabaza. Su presencia se incluye desde en los platos de sopa hasta en los postres. “Calabazas”, naturaleza muerta de Siqueiros, es un ejemplo de cómo sabía éste valerse de la pintura de caballete para expresar su concepción vigorosa y heroica de la realidad. Las calabazas cobran un aspecto grandioso y se convierten en una especie de paisaje primordial. El bufón Calabacillas, don Juan de Calabazas (apodado “El Bizco” y que en su retrato de Madrid se suele conocer como “Bobo de Coria”, erróneamente, por culpa de un inventario de 1789, que lo apodaba así), sirvió al cardenal infante don Fernando hasta 1632, fecha en que pasó al servicio de Felipe IV. “Calabacillas”, de Velázquez, es el retrato de un enano bufón. Además, una lota es una porción de pescado que se subasta en los sitios adonde se efectúa esta subasta. Y una tómbola es una rifa pública de objetos diversos, cuyo producto se destina generalmente a fines benéficos, y también el local en que se efectúa esta rifa. Y un remata es una postura que obtiene la adjudicación en una subasta, y la adjudicación en una subasta o almoneda. Y el arrope es mosto cocido hasta que toma consistencia de jarabe y en el cual suelen echarse trozos de calabaza u otra fruta. Y la Maison Drouot, el Hôtel Drouot, en París, es la casa de subastas de antigüedades más famosa. Y el guaje es en Honduras y Méjico una calabaza que sirve para llevar vino.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que hiciste a la Reina Santa Margarita admirable por su insigne caridad para con los pobres: haz que por su intercesión y a su ejemplo, crezca continuamente tu caridad en nuestros corazones. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que en el corazón de Santa Gertrudis, Virgen, Te preparaste grata morada: por sus méritos y súplicas, purifica piadoso las manchas de nuestro corazón, y danos gozar de su compañía. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Arroz a la criolla. Hacer un sofrito con dos cucharadas de aceite o más y una taza de hortalizas crudas y picadas (zanahorias, cebollas, nabos) a fuego muy bajo. Antes de que empiecen a dorarse, echar 200 gramos de arroz. Añadir seis tazas grandes de agua por cada taza de arroz, y sal. Agregar el colorante o el azafrán y dejar cocer quince o veinte minutos, los diez primeros a fuego fuerte, los diez siguientes a fuego medio, y los diez últimos con el fuego apagado y en reposo, cuidando siempre de que el arroz no se pegue al fondo. Servir caliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s