Lo que tenemos construido para “La zarzuela” 1976 es lo siguiente: el sainete; el teatro de Buenavista; el seiscientos en España; el cantable; Isaac Albéniz; Daniel Alomia; Alonso y “La calesera”; los Álvarez Quintero; Lucrecia Arana; Carlos Arniches; Jesús Aroca; Vicente Arregui; Emilio Arrieta; Vital Aza; Resurrección María de Azkue; Asenjo Barbieri; Tomás Bretón; Pedro Calderón de la Barca; Francisco Camprodón; Manuel Cañete; Carnicer; Ramón de la Cruz; Chapí; y Federico Chueca. El contralto; Cristóbal Oudrid y Segura; Pablo Luna; “Carceleras”, de Ricardo Flores; “La bejarana”, de Luis Fernández Ardavín; y “Briseida”. Carlos Arniches fue un autor teatral español (Alicante, 1866-Madrid, 1943). Cultivó un tipo de teatro cómico y popular, el sainete y el “género chico”. Su especialidad fue el ambiente castizo madrileño. Tiene numerosísimas creaciones, en las que figuran muchos libretos de zarzuelas. Daniel Alomia fue un compositor y musicólogo peruano (1871-1942), que estudió el folklore de su país y escribió entre otras cosas una zarzuela, “El cóndor pasa”. Ramón de la Cruz fue un dramaturgo español de Madrid (1731-1794), que escribió varias zarzuelas y muchísimos sainetes. El sainete es una breve composición dramática española, en un solo acto, de tema generalmente cómico. En el siglo XIX, junto con el sainete propiamente dicho, se desarrolló el llamado género chico o zarzuela, esto es, un sainete en el cual se habían introducido partes musicales y cantadas, sin perder su carácter costumbrista. Además, el seiscientos en España es la época de la ópera incipiente, de la zarzuela y comedias, de los villancicos, madrigales, canciones, sonetos, tonadas y letrillas. E Isaac Albéniz (1860-1909) fue un pianista y compositor español. Fue el primero en crear una escuela nacional de música española. Tiene abundante producción pianística, una ópera (“Pepita Jiménez”) y una zarzuela (“San Antonio de la Florida”). Y Francisco Camprodón Lafont fue un dramaturgo español (1815-1880), autor de populares zarzuelas como “Los diamantes de la corona”, “El dominó azul”, y sobre todo “Marina”. Y Manuel Cañete fue un escritor español (1822-1891). Cultivó el teatro, la zarzuela, la poesía, el periodismo y la crítica literaria, en que destacó especialmente.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que quisiste que la bienaventurada siempre Virgen María, morada del Espíritu Santo, fuese hoy presentada en el templo: dígnate hacer, por su intercesión, que merezcamos ser presentados en el templo de tu gloria. Por N. S. J. C. …en unidad del mismo.

Receta de mañana. Cocido a la gallega. Dejar 200 gramos de alubias blancas en remojo la víspera. Poner en un puchero con tres litros de agua 600 gramos de carne de vaca, 300 gramos de costillas de cerdo, 150 gramos de chorizo y 150 gramos de morcilla. Acercar al fuego y cuando empiece la ebullición echar 50 gramos de tocino y sazonar. Reducir el fuego, conservando el hervor y mantenerlo así dos horas. Hervir aparte las alubias. Limpiar y trocear un repollo de un kilo y cocerlo en agua con sal treinta minutos. Añadir al puchero medio kilo de patatas troceadas, el repollo y las alubias. Dejarlo cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s