Lo que tenemos construido para “Las olimpiadas” 1976 es lo siguiente: los órdenes arquitectónicos; la columna de los Dioscuros; Heracles; Hipias de Élide; los juegos griegos; Píndaro; los discos; Élide; el helanódico; Milón de Crotona; la tregua olímpica; Olimpia y el templo de Zeus; Apolo; el carro; Jenófanes; el atletismo; el lanzamiento de peso; el decathlon; la mujer de Filipo de Macedonia, Olimpíada; Calipatira; el maratón y Filípides; las carreras de cuádrigas; “El stádion”; y el barón de Coubertin. Abebe Bikila; el hockey; Joe Frazier; el baloncesto; Jesse Owens; y el levantamiento de peso. La tregua olímpica, instituida por el legislador Licurgo, era un período de tiempo durante el que se interrumpía toda actividad bélica en Grecia para facilitar la asistencia a los Juegos. Olimpia es una localidad de Élide, en el oeste del Peloponeso, sede del templo de Zeus Olímpico, en la que cada cuatro años se celebraban los Juegos Olímpicos. Los Juegos de Zeus en Olimpia, precedente de los modernos Juegos Olímpicos, fueron celebrados cada cuatro años entre 776 a. c. y 393 a. c. El helanódico era el juez o árbitro de los juegos helénicos de Olimpia. Milón de Crotona (siglo VI a. c.), el atleta, fue vencedor en la prueba de lucha seis veces en los Juegos Olímpicos y otras tantas en los Píticos. Además, según el mito, Heracles fue el fundador de los Juegos Olímpicos. A los atletas vencedores se les coronaba con una corona de olivo silvestre que plantó el propio Heracles. E Hipias de Élide (ca. 485-415 a. c.) es el famoso sofista contemporáneo de Protágoras. Interesado por cuestiones históricas, se cuenta entre sus escritos la elaboración de la primera lista de vencedores olímpicos, base de la cronología griega. Y Píndaro (538-418 a. c.), poeta lírico griego originario de Cinoscéfalos en Beocia, es el máximo representante de la lírica coral doria. Compuso una serie de “Epinicios” u odas en honor de los vencedores de cuatro principales festivales atléticos de la Grecia antigua, los Juegos Olímpicos, los Píticos, los Ístmicos y los Nemeos, del período que va del 498 al 446 a. c. Y en 1894 el barón Pierre de Coubertin fundó un Comité para la reinstauración de los juegos olímpicos.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Rogámoste, Dios omnipotente, que el apóstol San Andrés, a cuya fiesta nos preparamos, nos alcance tu auxilio; para que desligados de nuestras culpas, seamos también libres de todo peligro. Por N. S. J. C. …

Rogámoste, Señor, nos libres de todo peligro de alma y cuerpo; y por intercesión de la gloriosa siempre Virgen Santa María, Madre de Dios; de San José, de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos, concédenos, benigno, la salud y la paz; para que, destruida toda adversidad y error, tu Iglesia te sirva con segura libertad. Por el mismo…

Receta de mañana. Olla gitana. Se pone una olla a hervir, en la que se disponen: un cuarto de kilo de garbanzos remojados, un cuarto de kilo de judías verdes, una cebolla grande, una patata, una pera, un tomate maduro, una cabeza de ajos, y un cuarto de kilo de calabaza, con sal y agua abundante, que cubra todo. Cuando rompe a hervir, se añade un chorro de aceite crudo, una cucharadita de pimentón y un sobrecito de colorante. Se mantiene en el fuego hasta que hierva nuevamente, momento en que se añade un cuarto de kilo de arroz. Cuando éste se cuaje, se retira del fuego y se sirve con un poquito de hierbabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s