Lo que tenemos construido para “La aventura” 1976 (las aventuras) es lo siguiente: Roald Amundsen que alcanza el Polo Sur en 1911; Magallanes; Speke, Burton, Livingstone y Stanley; Abel Tasman; dos boy scouts que acompañaron a la Antártida en 1927 a Sir Ernest Henry Shackleton; Sebastian Cabot; William Barents; el cartaginés Himilcón; la expedición con finalidades científicas de Bougainville; el obispo Brandán; y Piteas. El barón de Münchhausen; y Robert Falcon Scott. Sebastian Cabot o Caboto (1476-1557) fue un explorador y navegante italiano. Junto con su padre, John Cabot, navegó al servicio de Inglaterra a Nueva Escocia, cuya costa creyeron que se trataba del este de Asia. Tras la muerte del rey inglés Enrique VII, se trasladó a España en busca de ayuda real para realizar nuevos descubrimientos. Bajo pabellón español viajó varias veces a Sudamérica, pero fracasó en su intento de encontrar paso marítimo hacia Oriente. El explorador noruego Roald Engebreth Amundsen (1872-1928) fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. También fue el primero en cruzar el paso del Noroeste (que une los océanos Atlántico y Pacífico), mientras determinaba la posición del Polo Norte magnético. Y realizó la travesía completa del paso del Noreste entre 1918 y 1920. En mayo de 1926 sobrevoló el Polo Norte. En mayo de 1928 falleció en un accidente de aviación. Además, el cartaginés Himilcón según Plinio fue un explorador que realizó un viaje por las costas atlánticas de Europa, en la época de máximo poder de Cartago (siglo V a. c.). Himilcón fue enviado por Cartago, como Hannón hacia 600 a. c., para reconocer las costas atlánticas al norte de las columnas de Hércules. Seguramente visitó Bretaña. Su viaje duró cuatro meses y tuvo tiempo de llegar hasta las islas británicas. La traducción griega de la fuente cartaginesa que es el periplo de Himilcón fue a su vez escrita en versos latinos por Avieno siete u ocho siglos más tarde, en el siglo IV d. c., que es cuando vivió Rufo Festo Avieno. Y Piteas, griego de Marsella, hacia 323 a. c., dio la vuelta a la Gran Bretaña y fue hasta Tule, isla que toca el círculo polar.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que anunciándolo el Ángel, quisiste que tu Verbo encarnase en el seno de la Virgen Santa María: concede a nuestras súplicas que, pues la creemos verdadera Madre de Dios, seamos ayudados de su valimiento para contigo. Por el mismo Señor…

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Acelgas en adobillo. Se lava un kilo y medio de acelgas en varias aguas y se pican en trozos menudos pencas y hojas. En una cacerola con abundante agua hirviendo y sal se ponen a cocer hasta que estén tiernas. Entonces se les quita el agua, se lavan en agua fría y se ponen a escurrir. En una sartén se pone un decilitro de aceite, se calienta y se fríe un diente de ajo. Cuando está muy dorado se saca éste y se separa la sartén del fuego. Todavía caliente el aceite se echa una cucharadita de pimentón y dos cucharadas de vinagre y enseguida las acelgas, bien escurridas. En el mortero se machacan el ajo, dos o tres granos de pimienta y una miga de pan mojada en agua y estrujada. Hecha una pasta, se deslíe en una taza de agua y se echa sobre las acelgas, mezclándolas bien. Se rectifica de sal y se deja cocer unos minutos. Se puede servir en una legumbrera con un huevo duro muy picado, espolvoreado por encima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s