Lo que tenemos construido para “El mundo infantil” es lo siguiente: Jean Piaget; Matlicue; el primitivismo; Rafael Sánchez Ferlosio; Gabriel Celaya; Manuel Abril; Jovan Jovanovic; Isis; el kindergarten; la calcomanía; Carl Rogers; Picumno, Pilumno y Vitumno; Antonio Robles Soler; Carmen Bravo-Villasante; José Llimona; Alicia Peñalba; Johanna Spyri; Ruzena Svobodová; Medardo Rosso; Fernand Gregh; Cándido Portinari; John Hersey; Roman Jakobson; Lewis William Stern; y “Escenas de niños” de Robert Schumann, música expresionista. Heinrich Hoffmann; William Carlos Williams; Max Jacob; Jan Steen; Adolphe D’Espine; “Pollyanna”, de Eleanor H. Porter; Araluce; Simon and Schuster; Francesco Albani; Carles Soldevila; Harcourt, Brace and Co.; Sopena, S. A.; Lovro Kuhar (Prezihov Voranc); y Karolina Svetla. Matlicue es una diosa azteca de las aguas y protectora de los niños. Jean Piaget es un psicólogo suizo nacido en 1896 que estudió el pensamiento infantil y la adquisición del lenguaje por el niño. Gabriel Celaya es un poeta español nacido en Hernani, Guipúzcoa, en 1911. Es de estilo realista y escribió poesía, teatro, obras en prosa e incluso ensayos como “La voz de los niños” (1974). Roman Jakobson es un lingüista ruso nacionalizado norteamericano, nacido en 1896, uno de los fundadores del estructuralismo, en el Círculo lingüístico de Praga (1920-1939). Entre sus obras hay una que se llama “Lenguaje infantil, afasia y leyes generales del lenguaje” (1949). Además, Carmen Bravo-Villasante es una escritora española nacida en 1918, autora, entre otras obras, de una completa “Historia de la literatura infantil en España” (1959), que amplió en 1963 con una antología sobre el mismo tema. En 1966 publicó “Historia y antología de la literatura infantil iberoamericana” y, en 1968, un volumen sobre la literatura infantil universal. Y primitivismo es el carácter peculiar del arte primitivo, palabra que equivale a los orígenes o primeros tiempos de alguna cosa. Fueron los fauves los primeros en descubrir el arte negro africano, y a finales del siglo XIX lo exótico y lo primitivo tuvieron gran influencia sobre el arte de la época (Gauguin, Van Gogh). Y Johanna Spyri fue una escritora suiza, de Zurich, nacida en 1827 y muerta en 1901. Sus narraciones son de tema infantil. Su obra más conocida es “Heidi”. Y un kindergarten es una escuela para niños que aún no tienen edad para entrar en la primaria. En castellano se ha traducido esta palabra alemana por “jardín de infancia”. El kindergarten fue ideado por el pedagogo Froebel.

Religión de mañana. ¡Oh Dios!, que para defender la fe católica fortaleciste con virtud y ciencia a tu Santo Confesor Pedro: concede propicio que con sus ejemplos y enseñanzas tornen a la salud los que yerran, y perseveren los fieles en la confesión de la verdad. Por N. S. J. C. …

¡Oh Dios!, que mitigaste para los tres jóvenes las llamas del fuego; concede propicio, que a tus siervos no nos abrase la llama de los vicios. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Salchichas al vino blanco. Pinchar las salchichas con un tenedor para que suelten la grasa al cocerse. Colocarlas en una sartén pequeña en la que quepan exactas. Bañarlas con vino blanco sin que sobrepase el nivel de las salchichas. Cocerlas a fuego moderado hasta que el vino blanco se evapore. Servir de inmediato. Acompañar de patatas fritas o ensalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s