Lo que tenemos construido para “Los locos años 20 (I)” 1977 (los gangsters) es lo siguiente: el tango; Julius Raab; el nacionalsocialismo; la actriz Francesca Bertini; la coexistencia pacífica; el I. G. Farben; Bruno Barilli; Henri Michaux; el Dáil Eireann; Italo Balbo; Edward Cummings; Antonin Artaud; el surrealismo; la escuela de Bloomsbury con Virginia Woolf; Al Capone; el robot de Carel Kapek; y “Hampa dorada”, de Mervyn Le Roy. Fernando Ortiz Fernández; y el constructivismo y Antoine Pevsner y Karl Hofer. El I. G. Farben son las siglas de Interessen Gemeinschaft Farbenindustrie (Comunidad de intereses de la industria de colorantes), trust creado en Frankfurt del Main, en 1925, por fusión de nueve de las principales empresas alemanas de productos químicos. Trabajó en favor de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 los miembros del consejo de dirección de la empresa fueron juzgados por el tribunal de Nuremberg y condenados, por crímenes de guerra, a diversas penas de prisión. Antonin Artaud (1896-1948) fue un poeta, actor y también escribió sobre teatro. Surrealista, excluido en 1926, acabó sus días en una casa de reposo. Italo Balbo fue un militar y político italiano (Ferrara, 1896-cerca de Tobruk, 1940), uno de los principales artífices de la subida al poder del fascismo. Ejerció importantes cargos desde 1926. Además, la coexistencia pacífica es la que de hecho se estableció a partir de 1920 entre la Unión Soviética y el conjunto de los países capitalistas. Lenin la consideró una tregua necesaria para la consolidación del socialismo y Stalin previó que a la larga se produciría el enfrentamiento. Kruschev y los chinos le dieron nuevos significados: aquél en un sentido pacifista debido a la existencia de armas nucleares y éstos como una ruptura con el marxismo-leninismo y con la Unión Soviética. Y Henri Michaux es un poeta francés nacido en 1899, de origen belga. Perteneció a la escuela surrealista, para cultivar luego una poesía de carácter hermético. Y el tango es una danza de origen africano que se difundió en el siglo XVIII por América y pasado un tiempo llegó a Europa en los primeros años del siglo XX como baile de salón que influyó en la moda y las costumbres.

Religión de mañana. Despierta, Señor, tu poder y ven, te rogamos, y socórrenos con gran fortaleza; para que, con el auxilio de tu gracia, acelere tu misericordia, siempre propicia, lo que nuestros pecados retardan: Que vives y reinas…

Receta de mañana. Patatas con cebolla. Se cortan las patatas a pedazos algo mayores que para una tortilla y se fríen con sal y pimienta. Antes de que queden bien fritas, se les agrega bastante cebolla picadita. Estas patatas se sirven frías, espolvoreadas de perejil picado, con fiambres, encurtidos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s